La ruta de teatro de la plataforma PALCO 2017 arranca en Manizales

La plataforma de las artes escénicas de Colombia-PALCO, de MinCultura, llega al Festival Internacional de Teatro de Manizales, para que prestigiosos programadores extranjeros conozcan el talento nacional. La ruta seguirá en Armenia, Medellín y Bogotá.

Como parte de la estrategia de la Internacionalización de las artes escénicas, entre el 5 y el  12 de octubre, el Ministerio de Cultura traerá once programadores de España, Chile, Argentina, Salvador, Bolivia, Alemania, México, China y República Dominicana que circularán por diversos festivales y realizarán viajes de familiarización en diferentes regiones del país, conociendo e identificando a los talentos colombianos.

La primera estación de esta ruta estará en Manizales, entre el 5 y el 8 de Octubre, durante el Festival Internacional de Teatro de la capital caldense, que inició este lunes 2 octubre. El 9 de octubre estará en Armenia, el 10 de octubre en la ciudad de Medellín y el 11 y 12 de octubre en la capital de la República, en el marco del Festival de Teatro de Bogotá.

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, PALCO es una posibilidad de generar intercambios para activar y mover la economía de las industrias creativas, mostrar y vender las artes escénicas del país. “El lenguaje propio de las obras y las puestas en escena del talento colombiano seduce y conquista, marca la diferencia y logra enganchar a los programadores.  Es distinto a lo que sucede en otras partes del mundo”, agrega la Ministra

Las directivas del Festival de Teatro de Manizales afirman que el Ministerio de Cultura eligió al Festival Internacional de Teatro de Manizales no solo por ser el más antiguo de Latinoamérica, sino porque además ha sido pionero en la creación de plataformas para la circulación de los artistas escénicos iberoamericanos.   “La presencia de PALCO en el Festival Internacional de Teatro de Manizales es la oportunidad de incrementar la circulación de los productos escénicos locales, nacionales e iberoamericanos hacia otros eventos de talla internacional, y como actividad comercial permite fortalecer el sector cultural”, dijo Octavio Arbeláez, Director del FIT Manizales.

Sobre las rutas de PALCO

La primera ruta, denominada Teatro y Circo, se llevará a cabo entre el  5 y el 12 de octubre, en la que los programadores asistirán al Festival Internacional de Teatro de Manizales y al Festival de Teatro de Bogotá. Así mismo, realizarán visitas de familiarización donde podrán ver directamente y en su contexto a agrupaciones de teatro de Manizales, Armenia, Medellín y Bogotá.

La ruta de Danza se realizará del  30 de octubre al 6 de noviembre,  y los programadores asistirán  a la 3ra Bienal Internacional de Danza de Cali y a Danza en la ciudad, en Bogotá. Así mismo, visitarán experiencias en Cartagena y Bogotá.

Además, en esta edición, PALCO también abordará la relación de la composición musical con las artes escénicas, en dos talleres, uno enfocado a la enseñanza de técnicas de composición – precisamente para compositores en formación-  y otro, en un conversatorio orientado a agrupaciones y compañías de danza y teatro que sean invitadas.

Los talleres de música  tendrán lugar en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,  el 23 y 24 de octubre, con el Maestro León Gurvitch y en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, el 11 y 12 de noviembre con el Maestro Ricardo Gallo.

PALCO además de conectar a los grupos de artes escénicas con programadores, sirve también para que nuevas sinergias empiecen a crearse en torno a la práctica de la danza, el teatro, la música y el circo, ya que los encuentros entre programadores, artistas, técnicos, gestores,  pueden tener resultados a corto, mediano y largo plazo.

PALCO 2017 es posible gracias al Ministerio de Cultura, en asocio con Fundación Arteria, teniendo como socios estratégicos el Festival internacional de Teatro de Manizales,  la 3ra Bienal de Danza de Cali e Idartes: Festival de Teatro de Bogotá y Festival Danza en la Ciudad y contando con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, el Goethe Institute y el British Council.

Foto: MinCultura

Una apuesta para fortalecer el sector

PALCO hace parte de la estrategia de circulación e internacionalización de las industrias culturales y creativas que lidera el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, mediante la cual el país también participa en otras plataformas que promueven el intercambio y los negocios de los emprendimientos culturales.

Consulte aquí: Programadores y Compañías PALCO 2017.pdf

Consulte aquí la Programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales:

http://www.festivaldemanizales.com/p1/

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad