CaldasEducación

La ruralidad ya no es un inconveniente para llevar la tecnología hasta las aulas de clase de los niños de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Se encienden las luces del muro de visualización de datos científicos más grande de Caldas, se ajustan los últimos detalles, se preparan todos en BIOS y comienzan a llegar los niños del instituto educativo rural José Antonio Galán de Alto Bonito Neira.

Con los niños de Alto Bonito, BIOS comienza este año un evento que tiene la misión de acercar a los niños de colegios públicos y privados a la ciencia y la tecnología a través de una dinámica pedagógica llevada a la práctica, donde no solo aprenden conceptos básicos de robótica, también se ponen a prueba y se afianzan habilidades blandas como la paciencia, la escucha, el trabajo en equipo, la creatividad, manejo de la frustración y control de crisis.

La profesora los cuenta a todos antes de entrar como mamá gallina, y se empiezan a escuchar las voces de asombro de los niños al escuchar de boca del director ejecutivo de BIOS que hoy construirán un ROBOT. Comienzan los juegos previos para activar el cerebro, y la encargada de dirigir la actividad del día explica que el cerebro al igual que cualquier otro musculo hay que ejercitarlo, los niños se emocionan con los premios recibidos a su esfuerzo y concentración, y cuando ya están más concentrados, se ponen en sus mesas de trabajo los kits que incluyen todas las partes de TOMMY, el robot.

La iniciativa que comenzó en el 2019, ha atendido más de 3.000 niños y niñas y ha impactado más de 30 colegios hasta que la pandemia detuvo los eventos presenciales. Este año nuevamente se reactivó el programa y esta vez con un componente muy especial; involucrar los colegios privados de la Cuidad de Manizales.

Científico por un día, tiene toda la capacidad, intelectual y física de atender un proyecto como esté, ya que en el 2019 ganó un premio a la proyección social por parte de la secretaria de TIC de la Alcaldía de Manizales. Sin embargo, hasta ahora BIOS se ha encargado de sostener financieramente el proyecto. Por esta razón el reto es sacar adelante esta iniciativa a través de trabajo colaborativo con diferentes entidades de la región.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad