Colombia

La Restauración ecológica, también es prioridad para los mineros de Paipa

Cerca de 2.500 metros cuadrados fue el área restaurada por mineros del Municipio de Paipa en la vereda el Salitre con el acompañamiento de Alianza por una Minería Responsable, Gensa y Coagromin bajo el proyecto Somos Tesoro.

Un grupo de 70 mineros de carbón, que trabajan a pequeña escala en Paipa, se propusieron realizar una jornada de trabajo para sembrar 300 especies de plantas nativas entre árboles y arbustos como: Ciro, Hayuelo, Mortiño, Chicalá, Garrocho, Aliso, Cerezo y algunas especies herbáceas, así mismo, realizar la empradización de zonas mineras con el fin de aportar al fortalecimiento de los ecosistemas, la recuperación del suelo orgánico de las áreas afectadas por la disposición de material estéril y favorecer los procesos de regeneración natural.

El resultado de esta iniciativa fue exitoso, debido a que fue un trabajo planeado y acordado con los participantes, el cual requirió de unas acciones previas, como el alistamiento de los terrenos, jornadas de limpieza y posterior siembra, evidenciando hoy una zona minera un poco más verde y con las condiciones para seguir mostrando el proceso de restauración natural.

Los participantes
Yolman Pedraza, representante de Coagromin: quiero agradecer a Gensa, ARM y al proyecto Somos Tesoro por el gran apoyo que hemos tenido en el mejoramiento de las condiciones ambientales y de seguridad y en la parte técnica de las minas de Paipa. Estamos prestos a seguir trabajando por mejorar la minería y por ofrecer un carbón más limpio a Gensa”.

Yenny Paola Fuentes, enlace local para Boyacá del proyecto Somos Tesoro: “en el marco del proyecto Somos Tesoro, que se lleva a cabo en 13 Unidades Productivas Mineras del municipio de Paipa, bajo los Planes de Manejo Ambiental de cada una de estas organizaciones, se ha venido adelantando algunas actividades relacionadas con el tema organizativo, ambiental y seguridad”.

Daniela Arias, Coordinadora de la Dirección de Sostenibilidad Corporativa de Gensa en Paipa: “GENSA está comprometida con los proveedores de carbón, y es por esto que a través de su RSE con el programa bandera Por Una Minería Sostenible, desde hace 6 años aproximadamente, se vincula directamente con el minero, llegando a las UPM y desarrollando acciones de acompañamiento tanto técnicas, ambientales como sociales. Realizamos esta importante jornada de hoy donde aportamos todos nuestros esfuerzos por mejorar los ecosistemas y la sostenibilidad de los territorios”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad