Colombia

La Registraduría Nacional analiza más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la puesta en marcha de este modelo analítico, la entidad ha logrado identificar más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.

Uno de estos casos es el de un ciudadano colombiano que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo. Otro de los hechos inusuales es el de una mujer en el departamento de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de este departamento.

Otra de las alertas que arrojó el sistema fue el de un colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Es de señalar que, 6 de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros se realizaron en dos municipios del departamento del Atlántico.

Este modelo de análisis utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente todos los registros civiles de nacimiento, detectando patrones anómalos o incoherencias en los registros. El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.

Es de resaltar que las anomalías detectadas, así como la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad