ColombiaInternacionalPolítica

La reapertura de la frontera es el triunfo del pueblo de Venezuela y no el triunfo de la dictadura: Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó este jueves que “la reapertura de la frontera es el triunfo del pueblo de Venezuela y no el triunfo de la dictadura de Nicolás Maduro”, y recordó que fue el régimen de ese país el que la cerró abruptamente hace varios años.

Así lo expresó el Mandatario en el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en Cúcuta con motivo de los 200 años de la Constitución de 1821, y subrayó que Colombia reabrió su frontera con Venezuela el pasado 2 de junio

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela. Y ahora salen a hablar, de manera ‘bella’, invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio”, expresó el Jefe de Estado.

Indicó que el Gobierno colombiano ve “con buenos ojos la presión que ha ejercido la resistencia democrática, la que ha ejercido el pueblo de Venezuela, que quiere tener sus libertades económicas y que ve aquí una oportunidad de tener ingresos, cuando ya se hace notorio que el 95% de la población de ese país está en pobreza”.

“Que no pretenda el dictador borrar la historia, porque en el año 2015 expulsó colombianos marcándoles sus casas, en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa. Que fue el dictador el que expulsó el servicio consular y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera”, agregó.

Tarjetas de identidad para migrantes

El Presidente de la República exhibió la tarjeta plástica de identidad que recibirán los ciudadanos venezolanos que se acogieron al Estatuto Temporal de Protección establecido por las autoridades colombianas para regularizar a 1.8 millones de migrantes que se vieron forzados a salir de su país por la situación.

Explicó que es una tarjeta inteligente con cinco sellos de seguridad, código QR, mecanismos de reconocimiento y registro biométrico, que permitirá a los migrantes acceder a servicios.

“Este es uno de los elementos más novedosos de la política migratoria en el mundo.

Aquí nosotros hemos asumido una decisión, claro, con costos, pero que, a la larga, bien manejada, representará una oportunidad incuestionable para nuestro país”, declaró.

Precisó que “son 1.8 millones de migrantes que tendrán esta tarjeta. Un millón la recibirá antes de terminar este año y 800 mil en el primer semestre del año 2022.

“Y con esto se garantizarán derechos, pero también se aplicarán los deberes que debe tener el migrante y esto significa también que Colombia le muestra al mundo que aquí se puede hacer una política diferencial, sensata, constructiva y que reconoce esa hermandad grancolombiana que se gestó aquí en 1821”, sostuvo el Presidente Duque.

Afirmó que las zonas de fronteras requieren de especial atención y recordó que su gobierno sacó adelante la Ley de Fronteras.

Así mismo, advirtió que seguirá denunciando a la dictadura.

“Nunca dejaremos de levantar la voz en todas las instancias internacionales, porque yo quiero dejar claro que la libre determinación de los pueblos no es la libre determinación de los tiranos. Y donde exista una tiranía en el continente, por el apego que tenemos a la Carta Democrática Interamericana, ahí también levantaremos nuestra voz”, puntualizó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad