EducaciónManizalesSalud

“La psicoterapia es el mejor tratamiento para la depresión”: profesor de la UManizales

[smartslider3 slider=»2″]

Ayer fue el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un flagelo que impacta a la sociedad en todas las esferas sociales, y que la experiencia de confinamiento durante la pandemia, ha generado que millones de ciudadanos lo hayan padecido.

La Organización Mundial de la Salud OMS la define como un trastorno mental común y estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, esto representa alrededor de 280 millones de personas. Sobre el tema Jaime Alberto Carmona Parra, profesor  de la Universidad de Manizales en el perorado en Psicología, el doctorado en Psicología y el diplomado en suicidología, entre otros, entrega una serie de recomendaciones.  

¿Qué es la depresión y cómo evoluciona?

La depresión es uno de los desafíos más grandes en el campo de la Salud Mental en este siglo. El gran problema del siglo XIX y buena parte del siglo XX fue la represión, en el siglo XXI es, sin duda la depresión. Es un problema de salud mental que puede llegar a convertirse en un trastorno grave que incapacita a la persona para la interacción social y para el desempeño de las tareas más sencillas y que puede llevarla al suicidio.

¿A quién afecta?

Podríamos decir que nadie está vacunado contra la depresión, es un trastorno que afecta a personas de ambos de todas las edades, clases sociales y culturas. No obstante, podemos decir que como trastorno mental está más presente en los grandes centros urbanos.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Un talante predominantemente triste que se prolonga en el tiempo sin que haya un motivo razonable que lo ocasione, la progresiva pérdida de interés por el mundo y las actividades que normalmente han sido importantes para la persona, la falta de ánimo. Estos son unos primeros signos importantes. Luego pueden aparecer otros síntomas significativos que nos anuncian que estamos ante un trastorno mental que requiere atención profesional, tales como las ideas autodenigrantes, las autolesiones y los comportamientos suicidas.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Existen muchos factores sociales que favorecen el desarrollo de la depresión, por ello es el mal de la época, pero también indudablemente existen procesos subjetivos individuales en los que también puede influir un favorecimiento neurológico.

¿Qué puede hacer alguien con depresión?

Lo primero es diferenciar la tristeza que es un sentimiento normal y saludable que experimentamos todos los seres humanos cuando tenemos una pérdida significativa, de un amor, un trabajo, un lugar, etc; de la depresión como problemática de salud mental. Frente a una tristeza razonable por un duelo lo mejor es apoyarse en la familia, los amigos, los libros, etc. y darle tiempo al trabajo del duelo para que se elabore de manera saludable. Si estamos ante una tristeza inmotivada que persiste aunque todo marcha aparentemente bien, es razonable consultar a un profesional.

¿Qué papel cumple la psicología en estos tratamientos?

El único tratamiento que ha mostrado evidencias científicas de contribuir a superar el trastorno depresivo es la psicoterapia, es decir el tratamiento psicológico. Los medicamentos disminuyen los síntomas de manera temporal y pueden ser un apoyo en ese sentido, pero tienen ese límite.

De interés: La Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales tiene una trayectoria de 50 años, actualmente cuenta con el programa de Psicología, Especialización en Neuropsicología, Maestría en Desarrollo Infantil, Maestría en Psicología Clínica, y Doctorado en Psicología. Si quiere conocer más sobre esta oferta institucional podrá comunicarse a las líneas de WhatsApp: 311 7734152 – 311 7734145 – 320 6949566.

 Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo y a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad