ColombiaCoronavirusSalud

 “La próxima semana tendremos claridad sobre acopios de vacunas”

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado en Neiva, Huila, y se refirió a diferentes temas, uno de ellos fue la programación de las dificultades en cuanto a la llegada de dosis, especialmente con Janssen y Moderna.

En ese sentido, se han tenido reuniones con los dos proveedores y se espera que la próxima semana se tenga claridad sobre los acopios que tendremos. Al respecto, indicó que se espera de Janssen 2 millones de dosis, y en cuanto a Moderna, se esperan respuestas. «Ayer tuvimos reuniones para poder avanzar. Estamos optimistas y esperamos para la próxima semana tener claridad de los acopios de septiembre y el último trimestre del año», señaló.
«Creemos que el plan ha avanzado a ritmo adecuado, sobre todo en la aplicación de segundas dosis y esperamos tener un crecimiento y avance importante después de la tercera semana de septiembre», aseguró.

Pago por vacunación
Otro de los temas abordados fue el de pago por vacunación, «en este momento tenemos $106 mil millones en la Unidad para la gestión del riesgo y solamente nos han cobrado $35 mil millones, de lo que hemos pagado $25 mil». En este sentido hizo un llamado a la facturación por parte de los actores, y manifestó una preocupación en cuanto a la facturación del resto de servicios del sistema de salud.

«Eso amerita una revisión de lo que es la capacidad de facturación desde el sistema, desde las IPS incluyendo la validación de las EPS. Es un tema que hay que analizar a profundidad», dijo.

Agregó que, con la nueva resolución, donde se reducen los requerimientos, «es un paso casi que un poco desesperado para poder pagar la vacunación», asegurando que «esperamos las cuentas de cobro. Se deben remitir lo más rápido posible». Y, en este sentido, «no quisiéramos que la facilidad de pago que habrá ahora se transforme en una limitación para hacer el ejercicio sano de facturar. Este es un llamado de atención para todos. Y, la buena noticia, es que la plata está allí y fluirá».

Certificado digital de vacunación
En el aspecto del certificado digital de vacunación contra el covid-19 lanzado esta semana en el país, el jefe de la cartera de Salud indicó que «este certificado pone a Colombia a la vanguardia de América».

«Ha sido construido durante casi tres meses con la contribución de la empresa privada, basado en blockchain, la tecnología más segura, y es el primer instrumento del sector público que está consolidado en esta tecnología en el país. Esto, teniendo en cuenta los datos sensibles de historia clínica existentes», aseguró.
Hasta el momento, detalló, llevamos 105 mil certificados generados «y, la mayor limitación que teníamos era PAIWEB 2.0, porque veníamos con 37 % de rezago en la carga, y ya pasamos al 32 %, son 5 puntos porcentuales y lo que queremos es que el certificado se vuelva un incentivo para que se suba la información a la plataforma».

«Esos mensajes son importantes que los mantengamos a la ciudadanía. También es importante una visión de optimismo, de trabajo conjunto», agregó.
Finalmente, se refirió a que los eventos masivos serán la oportunidad de cómo llegar a ellos de manera controlada. «La probabilidad de tener un cuarto pico es alta, y debemos tener claridad que hay reactivación económica, pero seguir manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad», dijo Ruiz Gómez. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad