La próxima semana habrá mesa de concertación con mineros artesanales

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio confirmó que la vía que comunica con Antioquia se encuentra totalmente habilitada, tras la protesta y el bloqueo que protagonizaron los mineros artesanales del corregimiento de Irra, en Quinchía, por el cierre de mina ubicada en el sector de Tintiná, en Anserma, Caldas.
 
Luego de recibir reporte de la Policía Nacional sobre la situación en esta vía nacional el mandatario anunció que la próxima semana se activará una mesa de concertación con los mineros, el Ministerio de Minas y los gobiernos de Caldas y Risaralda. “para dar solución a una problemática que se viene presentando hace varios años”.
 
Salazar Osorio reiteró que las vías de hecho no dan solución a ninguna problemática y que todos los conflictos puedan ser solucionados a través de vías civilizadas.
 
Por su parte, la secretaria de Gobierno encargada, Caterine Arcieri Arenas, manifestó que las minas que fueron cerradas se encuentran ubicadas en el sector de Tintiná en Caldas, donde en época de verano mineros de Caldas, Antioquia y Risaralda trabajan en 15 cúbicos o socavones en el río Cauca.
 
“Según nos han explicado las autoridades, en Colombia no está permitido trabajar en estos cúbicos por representar un peligro para la integridad de los mineros y, por lo tanto, la Agencia Nacional Minera ordenó a las administraciones implicadas el cierre de estas actividades”, puntualizó la funcionaria.
 
La minería con el sistema de cúbicos se realiza a través de huecos verticales en el suelo, para extraer oro, en el caso de Antioquia y el Eje Cafetero se realiza a lo largo del río Cauca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Home Page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad