La prevención, clave para combatir el Fenómeno de El Niño

34 municipios del país presentan dificultades en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca son los departamentos más afectados por la temporada de sequía.

Además de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por el Fenómeno de El Niño, en 81 municipios el prestador del servicio de acueducto aún no ha reportado su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

En medio de este panorama, el Gobierno Nacional viene implementando estrategias de actuación y coordinación para reducir las afectaciones del Fenómeno de El Niño y, al mismo tiempo, hace un llamado a los responsables en la prestación del servicio para que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, y de igual forma impidan el desabastecimiento del líquido vital durante esta temporada.

«Según el reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y los Planes Departamentales de Agua, hay 34 municipios con algún grado de racionamiento. Nuestra invitación es a todos los ciudadanos a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía. Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el país, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido», indicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

De acuerdo con el último reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y Desastres y los Planes Departamentales de Agua, hay racionamiento de agua en los municipios de: Zaragosa y Murindó (Antioquia); Cartagena, Clemencia, El Peñón, Mompós, Montecristo, Pinillos, Regidor, San Fernando, Santa Rosa, Turbaná, Villanueva (Bolívar); Cómbita, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Sora, Tunja (Boyacá); Apulo, La Mesa, Silvania (Cundinamarca); Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar (La Guajira); Aratoca (Santander); El Dovio, Obando, Viajes (Valle del Cauca).

Al respecto, el Ministro de Vivienda invitó a los ciudadanos a ahorrar, racionalizar y almacenar agua para mitigar los posibles impactos de la temporada de sequía. Así mismo, recordó que el Ministerio de Vivienda viene brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, municipios y departamentos, con el propósito de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Finalmente, el titular de la cartera de Vivienda instó a los responsables de la prestación de los servicios de acueducto a adoptar las siguientes medidas:

1-Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros, riego de plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.

  1. Formular e implementar los planes de contingencia frente a los impactos de un posible Fenómeno de El Niño.
  2. Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.
  3. Articular las medidas de contingencia formuladas con las acciones propuestas por el municipio a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  4. Realizar monitoreo permanente del comportamiento, la calidad y los caudales de las fuentes de abastecimiento, con el objeto de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.
  5. Desarrollar, en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, planes de protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad