La pobreza en el sector rural de Caldas llegó en el 2017 al 27%

La pobreza en el campo de Caldas pasó del 57% en el 2009 al 27% el año pasado. Además, la productividad de cultivos como el plátano se incrementó y pasó de 7 toneladas por hectárea a 16. Estos logros los fortalece el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) con la planificación del agro del departamento, que se realiza para los próximos 20 años.

Para esto, el Consea se reunió de nuevo ayer. En el encuentro, la FAO, la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación de Caldas dieron a conocer los avances de los planes.

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, resaltó que se ha logrado establecer unas líneas bases para el departamento en aguacate, cacao, cítricos café y ganadería. Además, se ha avanzado en generación de empleo, competitividad, productividad y nuevos mercados.

“Esto muestra que la planificación del sector rural puede partir de un buen diseño con una línea base, que sea real para cada subregión y proyectar el sector en el tiempo”, indicó el secretario.

Por esto, lo que sigue en el proceso es realizar talleres por cada subregión para homologar la información y validarla mediante un modelo matemático. Esto con el fin de establecer las líneas bases para los próximos 20 años, que permitan cerrar brechas económicas y sociales.

“No nos quedamos en la parte productiva, también tendremos en cuenta la parte ambiental y los pronósticos climáticos para hacer una planificación integral”, agregó el funcionario.

El líder de Asohofrucol en Caldas, Silvio Ríos, destacó un proyecto para mejorar la producción de frutas y exportar más. “Buscamos tener cultivos de aguacate libres de las plagas para que los certifique el ICA y una entidad homóloga en Estados Unidos para que el producto llegue a ese país. Tenemos cerca de 4 mil hectáreas pero los predios certificados no son muy pocos. El reto es que sean cada vez más”.

280 mil habitantes tiene Caldas en su zona rural.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad