ColombiaNaturaleza

La Plaza de Toros de Armenia será ahora el eje ambiental de la ciudad

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció la construcción de un megavivero en la antigua Plaza de Toros El Bosque, en Armenia. El anuncio lo hizo en compañía de José Manuel Ríos, alcalde, y José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

“Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio, y de la mano con el alcalde y la Corporación, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria”, aseguró el ministro.

Además, Correa mencionó que el propósito del Gobierno es generar mayor conciencia ambiental y apropiación a través de la educación con la siembra, conservación y protección de los recursos naturales.

“Queremos mandarle un mensaje a los colombianos de cómo debemos sembrar y conservar para que todos entendamos el valor que tienen nuestros recursos naturales. Esta es una forma de sembrar vida”, afirmó el jefe de la cartera ambiental.

De acuerdo con José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, este proyecto será el punto de partida para llevar a las huertas urbanas y las instituciones educativas la educación y el amor por la fauna y la flora. “Será un detonante del progreso de nuestra ciudad. Armenia será reconocida como la capital verde de Colombia y ejemplo de transformación ambiental para el resto del país”, dijo.

Al respecto, el director de la CRQ José Manuel Cortés agradeció el respaldo del Ministerio y el Gobierno hacia el departamento. “Vamos a generar procesos de propagación, reproducción de material vegetal y de insumos necesarios para trabajar en la siembra y aporte a la meta de 180 millones de árboles. Además, apoyaremos las iniciativas de huertas urbanas de la Alcaldía”, recalcó.

Este proyecto de megavivero contempla jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales. Afuera, en el bosque, se adecuará un guadual como sendero y caminos de colores con follajes; en las paredes de la plaza se acomodarán jardines verticales, y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras.

Armenia, hacia una biodiverciudad
Como parte de su recorrido, el ministro visitó los proyectos de Barcelona, corregimiento de Armenia, y la quebrada La Aldana, donde se desarrollan iniciativas para devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente.
El proyecto de Barcelona servirá como modelo para que Armenia se integre al programa de Biodiverciudades.

La Aldana ha tenido una gran recuperación ambiental gracias al proyecto de saneamiento de la Alcaldía y Empresas Públicas de Armenia, que ha permitido eliminar la carga contaminante, los olores y los vectores en este corredor biológico, además de recuperar su caudal natural, su fauna y flora.

“Venimos trabajando con el alcalde para que Armenia sea una biodiverciudad, fortaleciendo la conexión del hombre y la naturaleza. Se generará un gran detonante de desarrollo pensando en la sostenibilidad ambiental, social y urbana”, dijo Correa.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad