ColombiaCoronavirus

“La planeación y logística para la vacunación estará lista en enero”

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la adquisición de otros nueve millones de vacunas, así como de los procesos adelantados con entidades territoriales para la planeación y logística que tendrán como fin la puesta en marcha de la inmunización contra el covid-19 desde el próximo febrero.

«Esta vacuna será aprobada en los próximos meses por la FDA», señaló el jefe de la cartera de Salud sobre el biológico de Janssen, empresa con la cual se llegó a un acuerdo de adquirir hasta nueve millones de vacunas. Indicando además que la ley sobre vacunas dice que se puede hacer esta inversión previa a la aprobación.

Esta vacuna, explicó, está diseñada para una única dosis. «La realidad es que todo se conocerá con los análisis y datos de la fase 3, lo que estamos esperando. Sin embargo, lo que hemos conversado con ellos es que aún se mantiene que sea una dosis, existiendo la posibilidad de doble». Añadió que aunque no puede decir los valores de la negociación, «esta ha sido una de las vacunas de menor costo adquiridas».

En cuanto al comienzo del plan de vacunación, alistamiento y adaptación para la llegada de la vacuna de Pfizer, «estaremos todo enero en lo que será el alistamiento, trabajando con gobernadores y secretarios de Salud y ayer empezamos la socialización».

«Podría haber una anticipación del comienzo, pero no es bueno hablar sin contratos en mano. Buscamos iniciar teniendo vacunación de prueba como se hace en otros países, pero para nosotros lo más importante es que toda la logística, planeación, plataformas digitales, contratación de vacunadores y demás esté lista en enero», manifestando también que la insistencia a las entidades territoriales es que para el 15 de enero se cuente con todos los vacunadores necesarios.

Poblaciones

Habló también de la población que ya tuvo covid-19 y que cuenta con resultados positivos ante el Instituto Nacional de Salud no serán vacunados en la primera fase, debido a que, según evidencia, cuentan con inmunidad natural, «pero en la medida que avance el proceso los estaremos incluyendo, al igual que los menores de 16 años y mujeres embarazadas con evidencia científica».

«No tenemos un veto especial a ninguna población, esto se refiere más que a venezolanos, a todas las poblaciones de fronteras. La vacunación en cualquier país siempre se dirige a la natural y residente», dijo, señalando que se tomó la decisión de vacunar sobre una base de datos nominal con registro y datos de cada persona.

En cuanto a los niños y niñas, aseguró, se está adelantando un trabajo con sociedades científicas, «e iremos definiendo si hay publicación de estudios que muestren que no hay resultados adversos. En la medida que esto se vaya haciendo los incluiremos». Además, las fuerzas militares estarán en la etapa 2 del plan presentado, «estaremos al mismo tiempo vacunando personas con comorbilidades, maestros de escuelas y fuerzas militares».

Sobre el decreto de uso de emergencia y la posibilidad de ofrecer la vacuna de manera privada, Ruiz Gómez dijo que estas personas que lo hagan de manera privada deben registrarse en la plataforma para tener un correcto manejo de la información y no se genere, por ejemplo, una doble vacunación.  

«Privados podrán vender. Seguramente en el segundo semestre de 2021 los países que compraron mayor cantidad de lo que es su población estarán vendiendo. Tendremos una segunda ola de desarrollos de vacunas, teniendo en cuenta que hay más de 100 desarrollos actualmente, y eso llevará a que bajen de precio y sean ofrecidas de manera privada», afirmó el ministro de Salud.

Situación en ciudades

Se refirió también a la situación de infraestructura y condiciones en el país, Ruiz Gómez señaló que en Colombia «tenemos ciudades donde el flujo de energía es intermitente y hay una serie de dificultades», sin embargo, el ministro manifestó que hay una bodega en Bogotá y más de 30 centros en el país para conservación de los biológicos.

«En ciudades como Cartagena pondremos ultracongeladores para poder conservar las vacunas que lo requieren. Este será el respaldo, pero adicionalmente hay una logística adelantada con Pfizer donde ellos entregarían la vacuna directamente en el sitio con una tecnología desarrollada por ellos y una vez se abre la caja se cuenta con cinco o seis días para la aplicación. En este punto lo importante es la programación de las personas dado que se podrían perder si no hay sincronía entre los aspectos que esto implica», destacó el jefe de la cartera de Salud.

En este punto envió un mensaje a los colombianos para que acudan a las citas programadas y se vacunen. «Debemos entender que si no vamos a la cita, si tomamos las cosas a la ligera, se podrían perder dosis que son costosas y un esfuerzo que hacemos como país».

«Esto tiene que ser programado, con las debidas pausas para tener el mejor desarrollo del programa de vacunación», finalizó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad