Manizales

La Personería de Manizales vigila la construcción del nuevo pabellón en La Blanca

Con el objetivo de velar por los derechos de las personas detenidas, la Personería municipal de Manizales sigue de cerca el proceso de construcción de un nuevo pabellón adyacente a la Cárcel Nacional de Varones La Blanca. Este proyecto, que incluye la edificación de una garita y un edificio de alojamiento, está destinado a albergar a personas en calidad de sindicados.

Observaciones de la USPEC

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) emitió recientemente un informe con observaciones técnicas sobre los estudios y diseños del contrato No. 2311201391, titulado «Diseños para la construcción de un pabellón para el traslado de personas privadas de la libertad (PPL) en calidad de sindicados, adjunto a la cárcel La Blanca en el municipio de Manizales, Caldas y el mejoramiento de estructuras conexas”. En este documento, la USPEC detalla comentarios en varias áreas: arquitectura, estructuras, suelos, sistemas hidrosanitarios, redes contra incendios (RCI) y manejo ambiental.

Si bien no se encontraron observaciones en los aspectos formales arquitectónicos del proyecto, la USPEC recomendó el uso de concretos de mayor resistencia para garantizar la integridad de las instalaciones ante posibles cargas explosivas. También sugirió reemplazar el sistema planteado para la división de los pabellones por muros de concreto reforzado y losas de entrepiso más robustas.

Cumplimiento Normativo y Seguridad

El informe señala que el proyecto no cumple con los requisitos mínimos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) y expresa serias dudas sobre el diseño de la garita, indicando que no se ajusta a las recomendaciones de seguridad y operación de un establecimiento carcelario. En particular, se menciona la insuficiente profundidad de los cimientos y la falta de conformidad con las normativas de seguridad y salud en el trabajo respecto a la ergonomía del trabajador.

La USPEC también subrayó la ausencia de cálculos y análisis sobre el suministro y manejo del agua potable, aguas residuales y agua pluvial. Además, los diseños de las redes contra incendios no cumplen con la Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores (NFPA 13).

Plan de Manejo Ambiental

El informe critica la falta de entrega del Plan Integral de Gestión de Obra (PGIO), el Plan de Saneamiento y Manejo del Vertimiento (PSMV) y el Plan de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST). También se destacó la necesidad de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y de incluir el Decreto 1075 de 2015, que regula todos los permisos, autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo del proyecto.

Este proyecto de ampliación del centro carcelario de Manizales es liderado por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. El seguimiento por parte de la Personería se enmarca en las actividades del comité de verificación del cumplimiento de la acción popular 266-2017.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad