Opinión

La película caldense Luz, la Flor del Mal puede verse desde hoy en All Cine Manizales

Por Andrés Rodelo – Columnista

Me lo contó un director que hizo un largometraje en Manizales. Una vez quiso acordar un estreno comercial de la película en la cadena de cines que funcionaba en el centro comercial Cable Plaza. La respuesta fue corta y contundente: no.

Una anécdota que choca por el desinterés y la falta de conexión de algunas salas comerciales con la posibilidad de visibilizar el cine del territorio en donde operan y en el cual se benefician, gracias a las entradas que pagan los espectadores.  

Lo traigo a colación por una noticia reciente del cine caldense, que contrasta con la negativa que recibió aquel director. Me refiero a la exhibición de Luz, la Flor del Mal (2019), ópera prima del manizaleño Juan Diego Escobar Alzate, que desde hoy puede verse en All Cine Manizales, la nueva sala localizada en Cable Plaza.

Luz es el primer largometraje de Caldas que tiene estreno comercial en salas de Manizales, lo cual es un triunfo y un motivo de aplauso no solo para el realizador local, sino para el buen gesto de All Cine al reservar uno de sus espacios para una obra cinematográfica hecha en gran parte por profesionales de la ciudad.

Otro hecho que ratifica a Luz como un caso de estudio en materia de distribución y exhibición para cualquiera que desee llevar su obra a un público amplio. Esta película rodada en 2018 en las inmediaciones del Hostal La Laguna, en Villamaría, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sitges de 2019, el certamen del cine fantástico más importante del globo.  

De allí en adelante fue presentada en 68 festivales y reconocida con 35 premios. Ha sido editada por compañías de DVD y exhibida en plataformas de streaming como Shudder, el operador de video bajo demanda estadounidense más popular en los géneros del terror y el fantástico. También está en Amazon Prime Video, propiedad de la multinacional que dirige Jeff Bezos.

Pero no la busque en esas plataformas, por favor. Mejor véala en pantalla gigante, recostado en un asiento cómodo y con un sonido envolvente. Es decir, no dude en aprovechar la oportunidad que desde hoy ofrece All Cine.

¿Qué promete Luz a quien la vea? Una historia de fanatismo y éxtasis, tiranía y crueldad, salvación y destrucción, belleza y decadencia, iluminación y locura. Aunque ninguna sinopsis o descripción podría hacerle justicia.

Hay que verla, tan simple como eso. Enfrentarse a la experiencia que propone Juan Diego Escobar Alzate, una que no toca al espectador con la suavidad y el encanto del cine inofensivo, sino que lo lleva por un camino pedregoso, en donde el martirio de sus personajes puede llegar a sufrirse en carne propia.

Prográmese desde hoy, a las 5:00 p.m., en All Cine Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad