‘La paz se construye con justicia y la justicia se construye reparando a las víctimas, donde los victimarios no sean los protagonistas’

El Presidente Iván Duque Márquez asistió este miércoles a la puesta de la primera piedra del Museo de Memoria de Colombia (MMC), acto en el que afirmó que “la paz se construye con justicia y la justicia se construye reparando a las víctimas, donde los victimarios no sean los protagonistas, sino que los victimarios realmente reparen moral, económica y materialmente a quienes causaron tanto dolor”.

“Debe ser este el museo que nos permita, a todos, entender que el perdón es un manifiesto autónomo del ser humano, pero que la justicia debe ser un fundamento vigoroso para que se conozca la verdad, para que se sancione ejemplarmente, para que no se repita, pero, además, para que haya una reparación verdadera a las víctimas”, subrayó el Mandatario.

El Museo de Memoria de Colombia, que se construirá en el sector de la Avenida 26, en Bogotá, surgió como una necesidad de crear un lugar de encuentro en el cual las víctimas de la violencia y la sociedad en general puedan dialogar y reflexionar acerca de los hechos sucedidos.

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que “este Museo de la Memoria Nacional debe ser un espacio para que nuestra democracia se fortalezca y se fortalezca reconociendo a las víctimas, para que nunca más se repitan estos hechos”.

En el acto, que contó con eventos cargados de simbolismo y emotividad, como la presentación de las cantadoras de Bojayá, que alabaron con versos de rechazo a la violencia, el Mandatario también dijo que el Museo debe ser “un espacio para que Colombia se sienta orgullosa de pasar las páginas del dolor, para construir las páginas de instituciones sólidas y las páginas de verdadero amor en cada rincón de nuestra geografía”.

Recalcó que con este escenario de la memoria histórica de las víctimas, el país debe reflexionar sobre el rechazo a la violencia y, en particular, para “que nunca más en Colombia existan personas que traten de justificar la violencia con fines políticos”.

De hecho, el Presidente reiteró que “no hay ideología, no hay causa que justifique un asesinato, una extorsión, un secuestro, un ataque terrorista”.

Una obra prioritaria

“Me siento motivado de que en este Gobierno la tarea de construir este museo sea una prioridad. Y les he pedido a usted, doctor Rubén Darío (Acevedo, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica), y a usted, doctora Susana (Correa, Directora de Prosperidad Social), que antes de terminar nuestro Gobierno estaremos abriendo las puertas de este museo para todos los colombianos”, resaltó el Mandatario en su intervención.

Al final del evento, el Jefe de Estado, acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, participó en el acto de la siembra de un yarumo, como signo de reconciliación y de paz.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad