CaldasSalud

La pandemia afectó la detección del VIH sida en Caldas

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH, el cual continúa siendo una de las enfermedades que preocupa a la salud pública y que cobra vidas en todo el mundo.

En este sentido, Luz Adriana Tobón, profesional de la línea de ETS de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó que desde la entidad se trabaja a diario en su prevención.

“Conmemoramos hoy la fecha bajo un enfoque que aborda la importancia de realizar la adecuada gestión del riesgo para el cumplimiento de las metas 90-90-90 en el sentido de diagnosticar tempranamente, tratar oportunamente a las personas con diagnóstico confirmado y obtener una carga viral indetectable a menos de 50 copias en todos los pacientes puestos en tratamiento”, dijo.

Tobón precisó que para el departamento de Caldas se tiene como meta incrementar en un 15% los diagnósticos de VIH SIDA de acuerdo al SIVIGILA, teniendo como línea de base los casos del 2019.

“Se tiene que para el 2019 el total de casos notificados fueron 327 y a semana 44 (esta) 278 casos. Para el año 2020 a semana 44 van notificados 225 casos sin descartar procedencia. Se puede definir que llevamos un faltante aproximado 110 casos para equiparar el número de casos detectados a semana 44 del año 2019, el factor condicionante para este comportamiento ha sido la pandemia covid-19, pues sus restricciones afectaron notablemente la prestación de los servicios de salud en los programas de salud pública. En este sentido, habrá que buscar estrategias innovadoras para el año 2021 que permitan hacer búsquedas activas en todos los municipios el departamento”, señaló la profesional de la DTSC.

Finalmente, Tobón comentó que para conmemorar este día se quiere realizar especial énfasis en la importancia del acceso al diagnóstico, al tratamiento y a mantener programas de adherencia a los medicamentos para velar por una mejor calidad de vida de quienes son portadores del virus.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad