CaldasPolítica

La ONU apoyará la construcción del Centro Minero del Alto Occidente de Caldas


Durante la realización de una mesa de trabajo conjunta entre la Gobernación de Caldas y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se confirmó el compromiso económico de la entidad con el proyecto del Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial del Alto Occidente caldense.
 
En el encuentro se establecieron las acciones concretas de articulación institucional entre las entidades para darle cumplimiento a este proyecto, con el que se espera beneficiar, a través de formación técnica y tecnológica, a 2 mil personas durante los siguientes 5 años. Además, se espera formar a la comunidad en actividades complementarias, relacionadas con emprendimiento y otros conocimientos y que llegarán a cerca de 15 mil personas.
 
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó: “con la ONU se revisaron las posibilidades de participar en este proyecto a través de un componente muy importante que es la torre de entrenamiento en altura para los mineros, el cual hemos denominado el corazón del proyecto, por la importancia que tiene para formar, capacitar y entrenar a los mineros y así disminuir el porcentaje de accidentalidad que hoy existe, sobre todo en Marmato”.
 
Por su parte, Dora Elena Balvin, coordinadora de proyectos de Minería de la ONU, afirmó: “Nosotros vamos a hacer un aporte económico de tipo técnico en la construcción de una parte muy importante dentro de este proyecto que se está definiendo en esta mesa técnica de trabajo. En el futuro también haremos un acompañamiento en la parte de reconversión laboral, ya venimos trabajando temas muy importantes de mujeres en seis municipios de Caldas. Somos socios estratégicos y la idea es seguir fortaleciendo también a todas estas comunidades mineras”.
 
Con este centro, al que el Ministerio de Minas y Energía le ha asignado más de 8 mil millones de pesos para el fortalecimiento y fomento minero, se generarán alternativas educativas para las mujeres y los jóvenes, no solo del Alto Occidente caldense, sino también de municipios de Antioquia y Risaralda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad