CaldasEducación

La Misión Sabios por Caldas entregó informe final para implementar en el departamento

Por Diana Morales

En la Universidad de Manizales se entregaron este miércoles los resultados del trabajo de la Misión Sabios por Caldas, siendo el departamento el primero en Colombia en adaptar los resultados de la Misión Internacional que se realizó en el año 2019.

Esta es una iniciativa que nace desde la secretaría de Desarrollo, empleo e innovación de la Gobernación de Caldas, con el propósito de aportar estrategias y alternativas de solución para la región y hacer de Caldas un territorio equitativo y sostenible, basados en los resultados de la Misión Internacional, con un trabajo que involucre a todos los actores de la región, como la academia, la empresa privada y el sector público.

Tras varios meses de trabajo conjunto con investigadores, docentes de todas las universidades de la ciudad, empresarios y funcionarios públicos, entregaron un informe de resultados para aplicarlo en los próximos 10 años en el departamento de Caldas.

A partir de 5 misiones iniciales el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) desarrolló y socializó el objetivo del proyecto a través de conversatorios y talleres con toda la comunidad, como resultado de este trabajo el informe final se basó en 3 grandes misiones emblemáticas para el departamento:

  1. Red Eco-sistémica del cumplimiento: Caldas, territorio biointeligente y sostenible.  
  2. Caldas, hacia un modelo productivo, competitivo y sostenible en perspectiva de la economía circular.
  3. Caldas Educa – da, saludable e innovadora para el desarrollo humano, la equidad y la inclusión.

“Con este resultado iremos a la Asamblea Departamental para lograr tener una ordenanza y así una Política Pública en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para caldas, esta es una apuesta para el desarrollo sostenible en los próximos 10 años” así lo expreso la secretaria de Desarrollo Social, empleo e innovación, Paula Andrea Toro Santana.

La Misión Sabios por Caldas cuenta con la participación de 71 personas que hacen parte de los diferentes sectores de la región, universidades, grupos de investigación, de la empresa privada y pública, todos ellos caldenses. Además en los conversatorios y talleres se tuvo la participación de la comunidad, niños, niñas, jóvenes y emprendedores.

“Uno de los  anclajes fundamentales de esta misión son precisamente los de la academia y los investigadores, para producir conocimiento que transforme la política, que transforme las realidades y nos permita construir  una sociedad caldense mas propicia para el desarrollo humano, más inclusiva, más democrática y más equitativa, ese es el sentido de la academia”. Puntualizó Sara Victoria Alvarado Salgado, Coordinadora científica de la Misión Sabios por Caldas.

La conformación

El 21 de septiembre de 2020 se abrió la convocatoria para que investigadores de las instituciones de educación superior de Caldas, de los centros de investigación, actores de la empresa privada, del sector público y de la sociedad civil organizada hicieran parte de la Misión de Sabios por Caldas, en concordancia con la línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos es Posible” y que respondieran con sus perfiles, experiencia y conocimiento a la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Para dar cumplimiento estratégico se definió que cada una de las cinco misiones emblemáticas de la Misión se coordinaran de la siguiente forma por las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA):

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa (Universidad de Manizales).
Misión 2: Agua y cambio climático (Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales).
Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo (Universidad Autónoma de Manizales).
Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad (Universidad Católica de Manizales).
Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento (Universidad de Caldas).

Cada misión tuvo alrededor de ocho expertos y un inspirador nacional, un coordinador, cuatro investigadores, representantes de la empresa, el Estado y de la sociedad civil. La misión contó con un equipo central conformado por 12 investigadores, liderado por Sara Victoria Alvarado Salgado, en la coordinación científica y quien fue investigadora senior de la Misión Internacional de Sabios 2019.

Alvarado Salgado, coordinadora científica de la Misión de Sabios, manifestó: “La academia solo tiene sentido si es capaz de generar un conocimiento útil, pertinente y transformador para los ciudadanos, por este motivo debe obligarse a producir conocimiento que transforme la política y las realidades que permitan construir una sociedad caldense más inclusiva para el desarrollo humano”.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad