La metodología de Escuela Nueva llegará a todas las zonas rurales del país

Llevar a las zonas rurales de toda Colombia el modelo de Escuela Nueva, que funciona en Caldas hace 37 años, es el objetivo principal de un proyecto que el Ministerio de Educación Nacional le aprobó a la Universidad de Caldas.

La iniciativa también tiene otro componente: las relaciones técnicas. Este aspecto analizará las relaciones de la parte humana de la educación con la infraestructura de las instituciones.

Paulo César Duque Madrid, del Programa de Regionalización de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, explicó que el Ministerio quiere replicar esta metodología en todas las zonas rurales de país. La iniciativa la estructuraron las vicerrectorías Académica y de Proyección de la institución.

Agregó que mediante el proyecto se realizará una cualificación del modelo Escuela Nueva y basados en este, se construirá el modelo de educación rural para Colombia.

Para esto también se contará con un grupo de expertos curriculares y conocedores de cada área de la enseñanza, que tienen experiencia en la elaboración de estándares de educación para el Ministerio y que han trabajado en la construcción de los derechos básicos de aprendizaje.

Entre los expertos se contará con la participación de docentes de la Universidad de Caldas. De esta manera, se evaluará el modelo de Escuela Nueva para entregar recomendaciones y conclusiones de lo que hay y construir la nueva metodología para todo el país.

A este grupo se sumarán funcionarios de la educación y docentes de zonas como La Guajira, Guainía, Chocó y Cauca. El resultado de esta primera fase es la construcción de mallas curriculares y el rediseño del modelo.

Segundo componente

El segundo componente del proyecto, llamado Relaciones Técnicas, realizará un análisis histórico de las relaciones entre alumno y docente, alumno y grupo, alumno y orientador, y su relación con el espacio y el diseño físico de las instalaciones escolares en todo el país.

Además, se hará un análisis actual mediante visitas a instituciones educativas de cinco regiones del país para recolectar esta información, que incluye el número de docentes por grupo, por área, entre otros datos.

Las zonas que se estudiarán en este componente son: Centro, Noroccidente, Sur, Norte y Oriente. Este proyecto posiciona a la Universidad de Caldas como referente a nivel nacional en iniciativas de educación rural.

Actualmente, en Caldas hay 109 instituciones educativas rurales, de las cuales 88 están vinculadas al modelo educativo rural.

BC Noticias

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Un comentario

  1. Muy respetuosamente, tengo las siguientes observaciones.
    La Metodología de Escuela Nueva, es un programa a nivel nacional, no solamente del departamento de Caldas y ha sido la base para la construcción de muchos modelos educativos flexibles.
    Construir una nueva metodología de EN, ya no sería EN y mucho menos un modelo universal para todas las zonas rurales del país. Olvidan algo bastante importante: Contexto y Pertinencia.
    «Para esto también se contará con un grupo de expertos curriculares y conocedores de cada área de la enseñanza, que tienen experiencia en la elaboración de estándares de educación para el Ministerio y que han trabajado en la construcción de los derechos básicos de aprendizaje.» El Modelo ya ha sido actualizado a los Estándares de Aprendizaje y a los DBA.
    Un poco mas de profundidad en lo que escriben. Comunicación asertiva.

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