CaldasSalud

La mayoría de ocupación en UCI en Caldas es por enfermedades distintas al COVID-19

[smartslider3 slider=»2″]

Los esfuerzos que realizó el sistema de salud para contener la pandemia de COVID-19, mientras fortalecía sus servicios de camas UCI, permitieron salvar miles de vidas en Colombia y evitar un colapso que, en muchos países, obligó a los médicos a tomar decisiones en cuanto a cuál paciente podía acceder a estas unidades.
 
En el caso de Caldas, según el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, también se hizo un gran esfuerzo que salvó muchas vidas, pero hoy se tiene una realidad diferente. “Recordemos que en la etapa pre-COVID Caldas tenía 136 camas UCI y llegamos a tener 304 para atender esta emergencia. Hoy tenemos 206 camas que son las básicas para el departamento y a partir de las cuales pueden reactivarse las áreas de expansión, en caso de ser necesario. Hoy tenemos una ocupación del 65%, de las cuales el 61,7% son patologías no COVID, solo siete de patología COVID, es decir, se están atendiendo todas esas enfermedades prevalentes u otros eventos de riesgo”, aseguró el funcionario.
 
Recordó que la pandemia está aún vigente, está en transición a una enfermedad endémica, pero todavía hay lineamientos del Ministerio de Salud que exigen cumplimiento de varias normas. “Las IPS que ofertan esas 206 camas con las que contamos están en capacidad nuevamente de realizar esa expansión para aumentar esta oferta ante una eventual exacerbación de la pandemia. Hoy están fuera de servicio porque tenerlas activadas requiere muchos recursos humanos y técnicos que no se ameritan en las actuales condiciones”, puntualizó el director de la Territorial.

Una UCI de 10 camas puede tener hasta 14 auxiliares, tres jefes de enfermería, dos fisioterapeutas y tres médicos.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad