ManizalesSalud

La IPS Clínica San Rafael abre nuevo centro de atención en oncología para usuarios de Medimás en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con tecnología de punta, un equipo médico especializado y una infraestructura idónea para brindar atención integral, la IPS Clínica San Rafael abre las puertas de una nueva sede en Manizales, para atender aproximadamente a 1.500 usuarios con cáncer, afiliados a Medimás EPS, y que residen en el departamento de Caldas.

“En esta IPS se brindarán quimioterapias ambulatorias, aspirado medular, consulta externa, entre otros servicios que requiera la población oncológica caracterizada en este territorio. Con esta propuesta continuamos fortaleciendo un modelo integral que ha logrado incrementar su capacidad instalada y portafolio de especialidades, para convertirnos en el proyecto multidisciplinario más grande en el Eje Cafetero, y de mayor complejidad e integralidad” aseguró Carolina Pérez Bolaños, Gerente de la IPS Clínica San Rafael.

Con la apertura de esta sede no solo se garantiza que los usuarios continúen accediendo a una ruta de atención integral, reduciendo los tiempos de exposición y, por lo tanto, los riesgos y probabilidad de daños anexos a la patología; sino que también se evitarán los desplazamientos hacia Pereira, ciudad en donde esta ubicada la sede principal de la IPS.

“El acceso y la oportunidad en el agendamiento de las quimioterapias, y otras atenciones, mejorará sustancialmente para nuestros afiliados en Caldas ya que tendrán un centro de atención directamente en Manizales, sin necesidad de disponer de varias horas para trasladarse a otra ciudad. En total son 1.442 pacientes con cáncer, que tenemos afiliados para ambos regímenes en el departamento, de los cuales 45 son menores de edad, y que se verán beneficiados con la apertura de esta clínica”, aseguró Fran Huerta, Gerente Regional de Medimás EPS en el Eje Cafetero.

De acuerdo con el más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo, del Ministerio de Salud, que corresponde al periodo 2020, a nivel nacional los tipos de cáncer de mayor frecuencia, en los nuevos casos reportados, fueron: en las mujeres lo encabeza el de mama (28 %), cérvix (11 %), colon y recto (7 %); y en los hombres se encuentran el cáncer de próstata (21 %), de colon y recto (9 %), de estomago (8 %).

En Caldas, según el mismo informe, para ese año fueron reportados 708 nuevos casos, de los cuales 114 fueron de cáncer de mama, 83 de cáncer de próstata, 30 de cáncer de cérvix, 91 de cáncer de colon y recto, 60 de cáncer de estómago. Para los mismos tipos de cáncer, respectivamente, fueron notificados 67, 34, 29, 54 y 55 decesos. En el territorio, en ese año había un total de 6.977 personas caracterizadas con dicha patología. (Fuente: Cuenta de Alto Costo, 2020)

“Frente a la incidencia de la enfermedad en el país, y sobretodo en la región, la IPS Clínica San Rafael está en la capacidad, y en el nivel de complejidad, para ofrecer a nuestros usuarios la respuesta integral para tratar los distintos tipos de cáncer; y, estamos seguros de que, con esta nueva sede, la esperanza de vida mejorará para los pacientes de Manizales y otros municipios de Caldas”, agregó Huerta.

Cabe recordar que, a través de este prestador contratado, el servicio de oncología igualmente dispone de un grupo de apoyo multidisciplinario para la atención por psicología, programa de dolor y cuidado paliativo, rehabilitación, nutrición, trabajo social; y diversas actividades de escritura, lectura, poesía, teatro, karaoke y todo el apoyo emocional, necesario para que los pacientes puedan recibir un tratamiento completo, tras largas jornadas de quimioterapia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y generando en su bienestar integral para su recuperación.

La sede de Manizales está ubicada en la Cra. 21 Calle 70 A #17-55, una nueva unidad que refuerza la intención que tiene la IPS Clínica San Rafael de convertirse en uno de los principales centros de referencia en Colombia, para la atención de pacientes oncológicos, y seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población afiliada a Medimás EPS que, en el Eje Cafetero, son en total cerca de 500 mil personas.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad