La ILC por grandes retos en el 2020

Por Eliana Londoño

De acuerdo con los lineamientos de Gobierno Corporativo de la Industria Licorera de Caldas (ILC) que buscan un contacto permanente con sus grupos de interés, varios periodistas de la ciudad visitaron ayer las instalaciones de la empresa para conocer detalles del proceso de abastecimiento y compra de alcoholes.

Se explicaron aspectos como criterios de proceso de búsqueda y selección de proveedores de esta materia prima, entre otros, para la elaboración del Ron Viejo de Caldas y el Aguardiente Cristal.

“Es muy importante que la comunidad esté enterada que existe un procedimiento técnico y protocolo para la compra de alcoholes, y cómo dependemos de los análisis técnicos y científicos de los paneles de catación conformados por expertos que son los que determinan cuál es el alcohol que se puede adquirir”, indicó Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la Industria Licorera de Caldas.

El directivo agregó que gracias a los cambios implementados desde 2016 en la empresa, “se cuenta con una gerencia de Abastecimiento y Producción que tiene unos protocolos y procedimientos que antes no existían y que ahora permiten que no hayan dificultades en los procesos de abastecimiento. Todo esto como parte de

Industria Licorera de Caldas, explicó el paso a paso de los procesos de compra, aceptación y pago de los alcoholes , realizados con equipos de alta tecnología y con el conocimiento y experiencia de los colaboradores ILC.

La jornada finalizó con la visita de los periodistas al laboratorio de control de calidad donde conocieron los equipos que se utilizan para los análisis fisicoquímicos de las muestras de alcohol de los proveedores, así como el procedimiento para su análisis sensorial por parte del grupo de evaluadores.

La Industria Licorera de Caldas (ILC) descarta la posibilidad de invertir en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y explica su proceso de contratación de proveedores.

Desde el 2013 la PTAR fue inhabilitada al descontaminar solo el 43 por ciento de los residuos que eran tratados allí. Ante la situación, la ILC revisa los planes junto a Corpocaldas para la mejora de la Planta pero las inversiones que debían hacer eran inalcanzables.

Sin tener cómo destilar el alcohol, la ILC inició un estudio de mercados que pretendía encontrar los proveedores nacionales e internacionales que cumplieran con la ficha técnica requerida para que la calidad de sus productos se mantuviera.

De  acuerdo con esto, Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la ILC afirma que en Colombia existe una dificultad en el mercado  de producción de alcohol pues este está orientado al alcohol carburante y solo hay una  que produce el alcohol que se necesita pero no cumple con  la ficha técnica para garantizar la calidad del  producto.

Actualmente, la ILC cuenta con varios proveedores internacionales en países como: Bolivia, República Dominicana, Brasil, entre otros. Estos son contratados bajo el término DDP (Delivered Duty Paid), en el cual, los proveedores se hacen responsable por todo lo que  suceda con el producto durante su transporte hasta llegar a la fábrica.

Los retos para 2020

Hoy en día  la ILC cuenta con cuatro distribuidores en Manizales, uno en cada departamento del país  y dos en Estados Unidos. Para este año la Industria pretende aumentar su productividad con la fabricación de 30 millones de unidades. Además, planean recuperar  el mercado de la Costa Atlántica, continuar el proceso de internacionalización de los productos y  así mantenerse como líder en el mercado del ron.

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