EducaciónManizalesSalud

La hemorragia obstétrica es la principal causa de mortalidad materna en el mundo

Aproximadamente 830 mujeres mueren cada día en el mundo como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto con hemorragia obstétrica, que sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna.

Esta fue la conclusión a la que llegó Sandra Ximena Olaya Garay, investigadora y profesora de la especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Umanizales quien realizó, junto a dos docentes de otras instituciones, la investigación “Enfoque del sangrado masivo en obstetricia: cambio de paradigmas de manejo orientados por metas tempranas (Terapia de metas tempranas en hemorragia posparto)”, la cual fue publicada en la revista Open Journal of Obstetrics and Gynecology en Estados Unidos.

En el artículo se expone la intención de establecer un cambio de paradigmas encaminado en objetivos de manejo, brindándoles a los médicos una orientación rápida y clara del manejo avanzado de la hemorragia obstétrica en la paciente en estas condiciones.

Según la docente este proceso fortalece la línea de investigación en obstetricia crítica desde el posgrado de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, en donde se adelantarán diferentes investigaciones asociadas al cuidado intensivo materno.

Finalmente, concluye que dado que la hemorragia posparto sigue siendo la causa más común de mortalidad materna en todo el mundo, las intervenciones destinadas a mejorar los resultados deben basarse en la evaluación temprana, el control quirúrgico, médico y la reevaluación. Olaya Garay es ginecóloga, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo, con amplia experiencia en el manejo de las pacientes obstétricas críticas, candidata a doctora en ciencias de la educación y es coordinadora del Comité de Obstetricia Crítica en la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, además es conferencista internacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad