La Feria del Libro y el Festival de Poesía de Manizales celebran el centenario de la poeta manizaleña Maruja Vieira

La Feria del Libro y el Festival de Poesía de Manizales celebran el centenario de la poeta manizaleña Maruja Vieira

17/08/2022 0 Por BC Noticias
Banner-Web_Banner-654-x-367-1
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM
banner-654x367 (1)
WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM
WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)
WhatsApp Image 2022-09-23 at 3.11.11 PM (3) (1)
previous arrow
next arrow

“Era blanca mi casa, con ardientes geranios que cifraban la luz en las altas ventanas”. Así inicia uno de los poemas icónicos de Maruja Vieira, nacida en Manizales en 1922 y a quien la ciudad rinde homenaje en la Feria del Libro, que se adelantará del 16 al 21 de agosto; y el 24 de agosto en el Banco de la República, durante el previo del Festival de Poesía.

Hija de Joaquín Vieira Gaviria y de Mercedes White de Vieira, Maruja, a pesar de que vivió sólo algunos años de su infancia en la capital de Caldas, guarda un indeleble recuerdo de esos años. Desde el incendio de la ciudad, hasta el cable antiguo en el que se viajaba, según ella, como telegrama urgente, pasando por los momentos en los que acompañaba a su padre a los odres de la Licorera de Caldas, donde don Joaquín fue su primer gerente y a quien se le confiere, por haber traído a don Ramón Badía, el tradicional ron del departamento.

“Era mi padre. Íbamos juntos. Era el mundo.
No había más en las trémulas soledades del alma
que su paso ya lento, su voz dulce y antigua
y el tiempo azul, que araba la tierra de mi infancia.”

13ª Feria del Libro de Manizales
El martes 16 de agosto, la 13ª Feria del Libro de Manizales programó para las 6:00 p.m. el conversatorio sobre la Biblioteca de Autoras Colombianas del Ministerio de Cultura, espacio centrado en la obra de Maruja Vieira, de quien la colección ha publicado la antología ‘El Nombre de Antes’ y en la narrativa de la autora Alba Lucía Ángel.

El sábado 20 de agosto, a las 3:00 p.m., Adriana Villegas Botero y Carlos Augusto Jaramillo conversarán sobre la antología de Vieira, ‘El Nombre de Antes’, cuyo prólogo precisamente fue escrito por Villegas Botero y sobre el cual dice la crítica y comunicadora: “recoge una muestra, ofrece una mirada íntima alrededor de la voz y la palabra, la infancia y la familia, el amor perdido, la maternidad, la memoria y el olvido, la guerra, el paso del tiempo, los amigos y la muerte, que se vence con la escritura.”

Los eventos de la Feria del Libro de Manizales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, entidad donde hoy reposa la Biblioteca de Maruja Vieira y que organiza la Feria del Libro. El certamen del 20 de agosto forma parte de la programación que se inserta por los 50 años de la Universidad de Manizales.

Por otra parte, los poetas Octavio Escobar, director de la Feria del Libro, y Antonio María Flórez participarán en la maratón digital de poesía 100 años 100 poemas de Maruja Vieira, con la lectura de poemas de la autora.

El 13ª Festival de Poesía de Manizales
El martes 24 de agosto, el Festival de Poesía de Manizales, organizado por La nave de papel, con el apoyo del Banco de la República, llevará a cabo el homenaje ‘100 años de poesía viva: homenaje a Maruja Vieira’, con la participación de Ana Mercedes Vivas (poeta y comunicadora), Esperanza Jaramillo (poeta), Adriana Villegas Botero (crítica y comunicadora) y de Juan Carlos Acevedo (poeta). El evento finalizará con la actuación de la Coral Brahms, que interpretará el poema ¡Clave mínima’, de Maruja Vieira, con arreglos de Beatriz Corona (Cuba). La cita es a las 7:00 pm en el Auditorio Banco de la República (Cra. 23 # 23-06).

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias