CulturaManizales

La Feria del Libro de Manizales le rinde homenaje a Germán Castro Caycedo

El escritor colombiano Germán Castro Caycedo, autor de más de 25 obras, falleció el pasado de julio a causa de un cáncer con el que luchaba hace varios meses y la Feria del Libro de Manizales en el desarrollo de su décimo segunda edición, abrió un espacio para rendir un homenaje en memoria del también cronista.

Castro Caycedo, obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1976), Premio América Latina SIP Mergenthaler (1974), “Premio a la Vida y Obra de un Periodista” (2015), entre otros.

La conversación llamada Germán Castro Caycedo: in memoriam, se realizará con el columnista del diario El País de Cali, Víctor Diusabá Rojas, quien fue amigo y discípulo del escritor. Autor del libro ‘9 de abril la voz del pueblo’ de la editorial Planeta en 1998 y La Afición, que fue Premio Literario de la Fundación Joselito de la Comunidad de Madrid, Espasa Calpe en 1999. Él estará conversando con Alejandro Samper, periodista y columnista del periódico La Patria hace 20 años.   

La conversación se llevará a cabo este viernes 30 de julio a partir de las 5 de la tarde a través de un Facebook Live transmitido desde la fan page del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

“Escribir una crónica es narrar. Narrar la vida, contar historias, pero contarlas bien. Contar bien es avanzar por sobre los picos altos de las historias: ir de un momento intenso a otro: se llaman “clímax”, y si se engarzan uno con otro, aparece algo que se llama “ritmo”, y si se logra el ritmo, ya el lector es tuyo. Y frente al ritmo debe aparecer el contraste. Es que la vida es un contraste permanente: la vida y la muerte, el amor y el odio. Y más allá del contraste está el tiempo ¿Cuánto transcurrió durante aquel atardecer? Ese tiempo hay que paladearlo con detalles: se llama manejo del tiempo dramático”, Germán Castro Caycedo para una entrevista con el periódico El Espectador.

Regreso al Pacífico

Otra de las conversaciones recomendadas en la programación del viernes 30 de julio en la franja Conflicto y paz es la que se realizará entre Velia Vidal y la periodista Ana María Mesa, titulada Regreso al pacífico. Velia Vidal es escritora y promotora de lectura, además es directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete y ha sido certificada en estudios afrolatinoamericanos.

Fue la primera ganadora de la Beca de publicación de autoras afrocolombianas, negras, raizales o palenqueras del Ministerio de Cultura (2020) con Aguas de Estuario, publicado por Laguna libros. Además, es fundadora y directora general de la Corporación educativa y cultural Motete, organización que apuesta al cierre de brechas, generando espacios culturales – educativos para el encuentro, particularmente desde la promoción de la lectura y las manifestaciones artísticas. Motete organiza la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO) que ha contado con la presencia de reconocidos autores nacionales y con la participación de más de diez mil visitantes en Quibdó y Bahía Solano.

Los libros recomendados

Uno de los atractivos cada año en el desarrollo de la Feria del Libro es la oferta y exposición editorial, pero a raíz de la pandemia y al debido distanciamiento social en eventos culturales, esta es la segunda versión en la que el espacio no es abierto al público. Sin embargo, a través de la plataforma a un clic de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, que hace parte de la estrategia el circuito librero, las personas pueden adquirir los libros de su interés en las librerías de su preferencia y que hacen parte del circuito, como Leo Libros, Libélula, Ágora Libros y Entretenimiento y la librería Insspíre entre otras.

Algunos de nuestros libreros hicieron esta selección de libros recomendados para que este fin de semana los amantes a la lectura compren online y se queden en casa:

–          El infinito en un junco de Irene Vallejo

–          Recordando a Bosé de Orlando Mejía Rivera

–          Huellas imborrables del talento caldense de Germán Ríos Martínez

–          Después y antes de Dios de Octavio Escobar Giraldo

–          El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma

–          El mundo y demonios de Carl Sagan

–          Perdido en el Amazonas de Germán Castro Caycedo

–          Los que sobran de Juan Carlos Flórez

–          El tatuador de Auschwitz de Heather Morris

–          Simón Bolívar, la más grande mentira de la historia de Adalberto Agudelo Duque

–          La imaginación creadora de Jorge Eliécer Triviño

–          El Karina de Germán Castro Caycedo

Otros destacados de la programación

Presentación de libros

–          Solo para jóvenes: historias que no son cuentos

–          El pequeño Quijote

–          Futuro en tránsito

–          Los que sobran

Centenario La Patria

–          El Futuro de la Patria

Viñetas en diálogo

Mesa Fanzinera Estallido Social Vol.1 Ciudad impresa, una actividad presencial que se desarrollará en la Torre del Cable. Este será un espacio de convergencia; abre diálogos a partir de un tejido de imágenes, narrativas y universos editoriales. Amplificando mensajes del Estallido Social vivido recientemente en nuestro país. Nos invita a reflexionar, leer y escribir desde fotografías de creadores locales y regionales. Construyendo desde lo construido secuencias para re-crear la memoria. 

La organización de la Feria del Libro de Manizales extiende una especial invitación a todas las personas para que se conecten con la programación y disfruten hasta el próximo 31 de julio de una semana de encuentros culturales a través de los libros y las letras. Este año #LecturasparalanuevaColombia nos conecta con la realidad.

Sigue en vivo todas las actividades de la Feria en los canales de Facebook de la Feria del Libro de Manizales y del CCURogelioSalmona, así mismo desde sus canales de Youtube. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad