Manizales

La Feria de Manizales 2021 se realizaría con eventos presenciales y virtuales

Con incertidumbre se plantea una Feria de Manizales con escenarios presenciales, semipresenciales y virtuales. El Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) presentó una propuesta de eventos que están  en firme como otros que aún se estudian.

El concejal proponente de la sesión John Hemayr Yepes Cardona manifestó que, teniendo en cuenta la importancia de este evento, se debe dar a conocer si se realizará la Feria y de qué manera. Se refirió a anteriores cancelaciones de la Feria, en los años 1980 por un terremoto y en 1987 por una erupción volcánica, situaciones que pone como precedente en caso de que se cancele o aplace: «Hace 33 años también se sufrió una crisis y la dificultad ahora es la aglomeración de personas. Se viene una reinvención o aplazamiento y hay que saber las fechas para aquellas personas que montan sus negocios”, puntualizó el corporado.   

De la misma manera, indicó que la feria taurina debería desligarse de la Feria de Manizales, pues se hace necesario prever un escenario sin esta actividad, la cual según estudios que tiene no presenta relación directamente entre el número de  asistentes a La Plaza de Toros, con la ocupación hotelera y turistas.

Efraín Góngora Giraldo, de la Corporación Arte y Ciudad, indicó que él es amante de la Feria de Manizales, por su impacto social, económico y físico, pero que este no es momento de realizarla, aún con los protocolos de bioseguridad, debido a que la pandemia está en incremento.

PRESENTACIÓN DEL ICTM

Camilo Naranjo Molina, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), explicó que como actividades de preferia están el diseño de convocatorias, avance en el diseño de la imagen, acercamiento a los patrocinadores, elaboración de los protocolos de bioseguiridad, se definen cuáles eventos serán presenciales y cuáles virtuales. “Esperamos para noviembre hacer difusión de convocatorias para los eventos de ciudad y elegir la Embajadora de la Feria 65”.

El funcionario puntualizó que la Feria se hará según las disposiciones del Gobierno Nacional y regional, y que se analiza el ingreso a los eventos con pico y cédula, ubicar pantallas en la ciudad para que las demás personas puedan ver las actividades. Además, dio a conocer los tipos de evento:

  1. Eventos patrimoniales: feria taurina, festival folclórico y encuentro de tunas, Festivales del Tango, de la Trova, Encuentro de Saberes Ancestrales , Reinado Internacional del Café, Pregón y Cordón de la Feria.
  1. Eventos tradicionales: presentaciones artísticas en barrios y veredas, actividades de Feria en el Área Metropolitana, programación en escenarios no convencionales (Catedral, Monumento Los Colonizadores, terraza de la Gobernación de Caldas, iglesias, centros penitenciarios, centros comerciales, estaciones del cable aéreo), pregoneros de la vida (artistas en espacio público), programación en los principales escenarios de la ciudad (mercado persa, fondas y arrierías, feria artesanal, feria infantil, actividades deportivas, tablados).

Finalizó que están en estudio eventos como los juegos pirotécnicos, cabalgata, el gran concierto y el Reinado Internacional del Café: desfile de bienvenida, de las Naciones y Carretas del Rocío. Además, que se hará convoncatoria abierta para actividades no convencionales que no presenten riesgo de salud. “La incertidumbre generó demora en la contratación”, puntualizó.

CIFRAS
$4 mil millones es el costo total de la Feria de Manizales, adicional a los aportes en especie de los patrocinadores.
$250 millones es el presupuesto asignado para la preferia, dentro del convenio de desarrollo social.
$437 millones, mediante propuesta al Ministerio de Cultura.

Concejales en el debate
Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Me interesa saber cuánto se tiene presupuestado recaudar por cada patrocinador, pues desde ya nos debemos presupuestar financieramente. Es necesario conocer cuál es el número de efectivos de la Policía Nacional para el apoyo. La gente debe tener claridad de lo que se debe hacer en la ciudad. Recomiendo que en los barrios se deben hacer los eventos para que la gente los vea desde las ventanas”.

Concejal Henry Gutiérrez Ángel
“No me cabe en la cabeza que hagamos una programación artística en este momento de pandemia, se nota el trabajo del ICTM, pero hay que pensar que hay varios picos y rebrotes. Epidemiológicamente no se debería hacer. Los eventos virtuales son bonitos, pero ¿valdrá la pena? Pues yo creo que pierde la esencia. Sin personas en los escenarios no habría reactivación económica”.

Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“Estoy enseñado a ver una programación más grande y lamento ver esta propuesta tan sencilla. Sobre las actividades de preferia quiero saber cómo se hicieron las convocatorias para dicho diseño de la imagen y cuánto es el costo. Hay actividades que se quedan en el aire y no fueron claros cuáles serán presenciales y cuáles virtuales”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Lo primero es definir si hay feria o no. Yo creo que sí se debe hacer aunque haya que replantear las actividades, teniendo en cuenta la Covid-19. Yo soy taurino y afortunadamente hay una ley para el desarrollo de tal actividad y pido que se naturalice la Feria reconociendo las tradiciones de la misma. Hoy la ciudad necesita de la Feria para la reactivación”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“En el informe lo que hicieron fue copiar y pagar las propuestas de años pasados. Esta propuesta es por si de pronto hay o no hay Feria, según las condiciones. Manizales tiene una ley que considera a la temporada taurina como actividad central de la Feria de Manizales”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“La Feria es un evento de mucha importancia y se hace bien o mejor no se hace…  yo invito a la administración que revise si vale la pena hacerla en enero o no. Las actividades deben ser transversales y es necesario saber qué opina la Secretaría de Salud”.

Concejal Diego Alejandro Tabares Prieto
“Mi invitación es a tener una comunicación de ICTM con Cormanizales… No es fácil hablar de escenarios inciertos y mi propuesta es que se conforme un comité para definir si se realiza o no la Feria, veo que el ICTM cumple una normatividad que exige hacerla los primeros días de enero, pero se debe revisar que se pueda hacer”.

Concejal Julián Andrés García Cortés
“Hay que darle un giro a la Feria, algo innovador porque las personas cambian, ajustándose a las nuevas realidades y conservando lo tradicional. Nos ha hecho falta entender las circunstancias para planificar la Feria hacia esas coyunturas”.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“¿Las fechas del 3 al 11 de enero están avaladas por el Ministerio de salud? El reinado es uno de los eventos más peligrosos porque no solo viene una reina sino una comitiva. Se necesita saber cuándo y cómo se van a seleccionar los artistas. Además, cómo se va a hacer para controlar eventos como las Arrierías y la feria artesanal, que tienen unos 7 mil visitantes diarios. Si la Feria se hace en enero les cogió el tiempo y si se hace en junio hay tiempo para planear”.

Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo
“En estudio están casi todas las actividades de la Feria. Se quedaron cortos porque queríamos saber el avance de la Feria, parece que hay intención de la administración de que no haya Feria por diversos motivos. Se deberían tener cosas concretas”.

Concejal Hernando Marín García
“Feria va a haber, pero el tema de discusión es cuál será la fecha. Deben reunirse para decidir otra fecha y debe ser trabajo acompañado de la Secretaría de Salud”.

Concejal Juan Manuel Marín López
“Si se da una Feria debe ser como el cumpleaños de Manizales que aun virtualmente muchas personas lo vieron. Aunque el informe no está como lo esperábamos hay que tener claro que con esta incertidumbre no se pensaba en una Feria. Para el desarrollo de la misma debe pensarse desde el apoyo a comerciantes y artistas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Es lamentable que en plena pandemia estemos pensando en hacer unas ferias que perfectamente pueden esperar un año. Pareciera que no entendieran que debe primar la salud, que como dice el gobierno nacional es preferible morirnos de ganas y no de covid. Este el país del sagrado corazón. No aprendemos de experiencias de otros paises que se está hablando incluso en nuevamente cerrar ciudades. Déjenme llorar un poco.

  2. Si bien es cierto que la Feria de MANIZALES genera unos recursos y trabajos, que los honorables elegidos por elección popular nunca generarán, esta es la oportunidad para que la Administración Pública en manos de los políticos electos demuestren que en realidad les interesa la salud de quienes los eligieron y que el presupuesto de la feria sea direccionado a auxilios a quienes lo necesitan, sin ROBAR jajajajaja

  3. Lastimosamente ahí se ve lo que eligió Manizales de los concejales ninguno pero ninguno pensó en defender la Ciudad por este gran motivo que nos toca a todos que es la salud, es más importante para estas pirañas de la burguesía pensar en ingresos dividendos cifras pérdidas de dinero y dónde está la Vida, igual a nadie obligan a asistir a estos eventos pero es el momento más inoportuno para estar pensando en algo tan desmesurado como esto POR QUE MAS BIEN NO PLANEAN EN MITAR COMO SEGUIR MITIGANDO LAS NECESIDADES de los más vulnerables los estratos 1 y 2 que están en una crisis tan imaginable, pero en fin es la manada de Lobos hambrientos de ambición más no de lo que verdaderamente necesita el pueblo que fue quien otra vez se sigue equivocando.

  4. Creo que por la premura de tiempo y la situación que se está viviendo, la feria se debe aplazar para junio, no me imagino una feria virtual, sería mejor no hacer nada

  5. muy buenos dias debemos de pensar en nuestras familias nuestros padres e hijos no podemos pensar en fiestas cuando aun esto de la pandemia no a terminado se habla de una segunda oleada incluso de una nueva enfermedad es así que cada uno de nosotros debemos de ser consientes y no pensar en este tipo de actividades q si bien es cierto con la ayuda de dios y d e cada uno de nosotros saldaremos de esta pandemia. Primero esta la salud y el bienestar de nuestras familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad