ColombiaCoronavirus

«La estrategia ha sido bajar la velocidad del covid-19» Min Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, respondió las inquietudes de la ciudadanía sobre el covid-19 en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, destacando la estrategia del Gobierno Nacional la cual desde el principio de la emergencia sanitaria ha sido bajar la velocidad del virus.

“Hoy una persona con covid-19 contagia a 1.18 personas, cuando empezamos la cuarentana era de 2.5. Eso se logró gracias al aislamiento preventivo obligatorio porque al bajar la velocidad hacemos que el pico -en una enfermedad que va afectar del 60 al 80% de la población- finalmente se vaya dando de una manera más lenta, por eso se nos ha venido prolongando en el tiempo”, explicó Ruiz.

En ese sentido, el ministro Ruiz indicó que en Colombia el número de casos se ha dado de manera diferencial en ciudades. “La velocidad más rápida que hemos tenido en Colombia se dio en Leticia donde una persona llegó a contagiar hasta a 4 personas, por eso en la capital del Amazonas tuvimos un pico más temprano”, dijo.

Tumaco también se suma a las ciudades que ya presentaron pico de casos junto a Barranquilla, en donde ya se viene reduciendo el número de contagios y el número de fallecidos. Sin embargo, eso no quiere decir que después no pueda presentarse un rebrote.

“En ese sentido, cada vez que reducimos velocidad logramos que tengamos una menor afectación y que la gente que sufre la enfermedad tenga acceso a los servicios hospitalarios”, añadió el ministro Ruiz Gómez.

Bloqueos sectorizados en Bogotá

Ante la demanda de UCI en Bogotá por casos de covid-19, el Gobierno Nacional hizo una revisión de la situación verificando que se llegó al 82% de la capacidad. “Por eso ha sido necesario restarle velocidad al contagio a través de bloques sectorizados los cuales los presentó la Alcaldía y nosotros como Ministerio avalamos”, expresó el ministro de Salud.

Adicionalmente, frente a esta situación está el aporte del Minsalud y el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME- de más de 400 ventiladores para expandir la capacidad instalada, los cuales ya están entrando en operación.

Capacitación en manejo UCI

Otra de las preocupaciones transmitidas al ministro de Salud durante el programa es la disponibilidad de intensivistas para atender pacientes con covid-19, a lo que Ruiz respondió que desde hace dos meses al lado de la expansión hospitalaria, también se ha dado un fortalecimiento del recurso humano.

“Generamos procesos de capacitación para que el personal médico que está trabajando en los hospitales, pudiera tener rápidamente un proceso de conocimientos para atender las nuevas camas que estábamos creando”, afirmó.

Añadió que al momento hay 38 mil personas de recurso humano capacitado, en un proceso que se ha adelantado con la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo.

Foto Cortesía Min Salud

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad