CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

La edición 53 Festival Internacional de Teatro de Manizales enmarca el ‘Teatro y la Verdad’

En su edición 53°, el Festival Internacional de Teatro de Manizales a realizarse entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre del año en curso, contará con la participación y el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ bajo la premisa: “La verdad es la vida, la verdad es el teatro”.

Como organización que ha trabajado en más de 50 países, el Centro Internacional para la Justicia Transicional – ICTJ, es consciente del rol que el arte y la cultura juegan en la transformación política y social de sociedades que han  enfrentado legados de masivas violaciones a los derechos humanos. Para la ICTJ, el arte y el teatro, ayudan a catalizar la resignificación del horror vivido en medio del conflicto; por esta razón hallan en una iniciativa como el FITM, un camino para continuar esa exploración y búsqueda por la verdad en el país.

En Colombia, la complejidad y variedad de actores e intereses del conflicto armado interno constituyen un entramado de relaciones y poderes que ha permanecido en el tiempo y que ha tenido profundos efectos en la democracia, la cultura y, en general, en la sociedad en todos sus niveles. El teatro permite capturar esta complejidad, generar narraciones comprensivas y darle un sentido nuevo a lo vivido. En efecto, así lo expresó un testigo ante el Tribunal Especial para Sierra Leona hace varios años: mientras que en el tribunal cada testigo habla por sí mismo, en una obra de teatro pueden presentar sus historias simultáneamente para mostrar cómo se relacionan los diferentes elementos de sus respectivas experiencias.

En esta versión especial, las artes escénicas y performativas, aportarán a la restauración de la memoria colectiva, la reparación y el cambio del tejido social, poniendo de frente historias cercanas, obras creadas a partir de lo que somos, lo que sufrimos y compartimos sin importar latitudes, develando historias vividas y enseñando la verdad. Con el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional a la realización de esta edición, hacen posible que artistas nacionales e internacionales continúen creando arte y que sea una realidad la búsqueda de sociedades más incluyentes, compasivas y sensibles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad