La Dorada está en alerta amarilla por incremento en los niveles del río Magdalena
El municipio de La Dorada, Caldas, se encuentra en alerta amarilla debido a los niveles actuales del río Magdalena. Así lo informó Ricardo Andrés Serrato, director de Gestión del Riesgo del municipio, quien explicó que, aunque el río se mantiene estable con un caudal de 4.85 metros cúbicos, se han activado protocolos de vigilancia ante posibles riesgos asociados a los embalses que influyen en su comportamiento.
Serrato destacó que, en este momento, no se han presentado situaciones críticas, pero se mantiene un monitoreo constante sobre los embalses Betania y El Quipo, que actualmente registran niveles de 87.69% y 62.51%, respectivamente. “Estos dos embalses tienen mucho que ver con el río Magdalena. Si llegan al 100%, podrían abrir sus compuertas y generar inundaciones en la zona”, explicó el funcionario.
El director de Gestión del Riesgo aclaró que la alerta amarilla no significa que vaya a ocurrir una catástrofe, sino que es una medida preventiva. “Esto no es que vaya a suceder, no es que vaya a haber una catástrofe. No, por el momento no. Esto solo significa que vamos a estar pendientes, activando protocolos de vigilancia”, aseguró.
Serrato hizo un llamado especial a los ribereños del Magdalena Medio para que extremen precauciones. “Le pedimos a todos los ribereños que tengan cuidado, ya que andar cerca de las orillas puede causar accidentes o ahogamientos. En este momento, hay que tener cuidado con el río”, enfatizó.


