La Dorada entrará en cuarentena por brote de fiebre aftosa

Debido al brote de fiebre aftosa en el departamento de Cundinamarca, que afectó a 134 animales de la región, el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, manifestó que el municipio de La Dorada, por su cercanía y ubicación geográfica, entrará en cuarentena.

El funcionario señaló que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se toman las medidas necesarias y preventivas para que el brote no trascienda en el territorio. Quintero Palacio explicó que durante la cuarentena no se movilizará ganado desde el puerto caldense hacia otros departamentos ní municipios. Lo anterior con el fin de realizar una recolección de muestras y un análisis exhaustivo de la sintomatología de los animales para identificar posibles casos del virus y erradicar la enfermedad.

La decisión se tomó al ser La Dorada el centro de comercialización de bovinos de la Costa Atlántica, del norte del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, entre otros. El virus se propaga rápidamente y que solo se detecta a través de pruebas de laboratorio avanzadas.

“Esperamos que transcurridos treinta días, el área del Magdalena Caldense se encuentre libre de aftosa y reiniciemos las actividades comerciales y empresariales ganaderas del sector para reactivar la actividad económica de los ganaderos de la región”, finalizó Ángelo Quintero Palacio, secretario de Agricultura. 

La Dorada y otros 12 municipios de Colombia: Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Topaipí, Puerto Salgar, Puerto Boyacá, Sonsón, Cimitarra, Bolívar, Yacopí, Caparrapí y la Palma estarán en cuarentena por fiebre aftosa.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad