“La diferencia es la que garantiza la construcción de universidad”: Rector U Manizales

Tres universidades de Manizales y la Red Colombiana de Mujeres Científicas celebraron el martes 11 de febrero, el «Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia», jornada que permitió reflexionar sobre su papel en el desarrollo, la investigación, la innovación y el emprendimiento en las instituciones de educación superior y en otros entornos de la sociedad. 

Según los datos revelados por la Red Colombiana de Mujeres Científicas,  los porcentajes de investigadoras en Colombia son superiores al del resto de América Latina, sin embargo existe un desbalance en el proceso de formación. En pregrado es el país en el que más mujeres se gradúan en áreas científicas, con el 60%. En maestrías el promedio es igual; mientras que en doctorado es del 25%, el indicador más bajo de la región.

“Esto tenemos que pensarlo muy bien, porque lo que quiere decir es que hay un obstáculo que no le permite a la mujer desarrollarse como profesional completamente hasta el final”, mencionó la presidenta de la Red, la física Ángela Stella Camacho Beltrán.

Según la directiva se ha demostrado que la participación laboral de la mujer puede significar un incremento del Producto Interno Bruto -PIB de entre el 5% y el 34%. Adicionalmente la vinculación de ellas ha representado en América Latina la disminución de los índices de pobreza extrema.

“A la mujer todavía no se le dan las mismas oportunidades que al hombre, y pensamos que eso tiene que ser porque la sociedad es machista, tiene unos estereotipos que son difíciles de superar”, expresó Camacho Beltrán.

Durante el conversatorio “El papel de las mujeres científicas en el desarrollo de las instituciones de educación superior”, que se adelantó el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales –UAM, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales, hizo varias reflexiones sobre este tema, en las que en varias ocasiones instó a los asistentes a pensar,  si realmente nuestro sistema está planificado para que las damas quepan. “La universidad colombiana hoy no está diseñada como un lugar que reconozca lo distinto de lo masculino, femenino y de los otros géneros”, aseguró.

El dirigente universitario hizo un llamado a pensar en que la diferencia es la que garantiza la construcción de universidad: “me da la impresión que la ciencia se desarrolla es por la fragilidad de ella misma, no por la solidez. Es la fragilidad la que me lleva a pensar y repensar, a indagar, a investigar. Es la levedad de que somos iguales la que me lleva a cambiar. Es que somos absolutamente distintos entre los seres humanos, independiente de su género”, puntualizó.

El reto para la ciudad universitaria será el de continuar generando espacios de participación y de conversación en los que quepamos todos, independiente de sus creencias, nivel socioeconómico o género, para continuar siendo coautores de la construcción de país.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad