La deforestación ya es delito y será penalizada hasta con 15 años de cárcel

“La protección de nuestros ecosistemas es un deber moral y hoy quiero hacer un reconocimiento al ministro Carlos Correa, un hombre comprometido con esta causa. Siempre recordaré este día como el día en el que fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Esto es histórico, este es un triunfo colectivo, un triunfo de Colombia”, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la sanción de la Ley de Delitos Ambientales en Leticia.

Con esta ley se crean nuevos delitos al medio ambiente como la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión; el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

“Trabajamos de manera articulada con el Congreso, las autoridades ambientales, el sector privado y, por supuesto, las comunidades por la protección de nuestros recursos naturales. En ese sentido, la Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal colombiano que serán fortalecidos, en materia de sanciones, gracias a la Ley de Delitos Ambientales.

“Además, la Fiscalía General de la Nación tendrá las herramientas necesarias para judicializar a los responsables de degradar la biodiversidad del país, y quien cometa estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público”, puntualizó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

Finalmente, los altos funcionarios destacaron el trabajo que se viene realizando desde la cartera ambiental en pro de la restauración, conservación y protección de los bosques. “Estamos evidenciando resultados positivos. En comparación con el año 2020, para el primer trimestre de 2021, la deforestación disminuyó en un 30 % en Meta, Guaviare y Caquetá, departamentos que, históricamente, han sido afectados por esta problemática”, agregó Correa.

¡Por la protección de los bosques!

En un trabajo conjunto entre el Sistema Nacional Ambiental, el sector privado, entidades internacionales y la comunidad, el Gobierno Nacional adelanta la Estrategia de Lucha Contra la Deforestación que busca proteger los ecosistemas colombianos bajo seis ejes estratégicos:

Legislación: además de la Ley de Delitos Ambientales, Colombia cuenta con el Conpes de Deforestación y el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.

Control de la ilegalidad: se están implementando controles móviles, control de nuevas vías y, gracias a 10 operaciones ejecutadas en el marco de la campaña Artemisa, de la mano de la Fuerza Pública se ha logrado el control de más de 14.500 hectáreas de bosque.

Inversión social como los Pagos por Servicios Ambientales, con los que ya se están protegiendo más de 115.000 hectáreas de ecosistemas naturales; los Contratos de Conservación Natural; los 2581 negocios verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental.

Lucha contra el cambio climático: la meta es disminuir en un 51 % los Gases de Efecto Invernadero para el 2030. Hoy, 100 empresas distribuidas en todo el país firmaron oficialmente su adhesión al Programa Colombia Carbono Neutralidad.

Meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022: de la mano de las comunidades, las autoridades ambientales y el sector público y privado, se han sembrado 66.224.565 árboles y la meta para este año es llegar a 125 millones en todo el territorio nacional para avanzar en la restauración de los ecosistemas del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en el monitoreo de incendios en un trabajo conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), vigilando permanentemente las posibles quemas que afectan los ecosistemas naturales del país.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.