Colombia

La Cruz Roja realiza la campaña de la banderita y conmemora 106 años de acción humanitaria en el país

En el marco de la conmemoración de los 106 años de acciones humanitarias de la Cruz Roja Colombiana en el país, la Institución Humanitaria quiere agradecer a todas las personas, empresas y socios que hacen posible la misión de la Cruz Roja en el país de la mano de los más de 20 mil voluntarios y empleados que durante el 2020 y en medio de una pandemia ocasionada por la COVID-19 beneficiaron a más de cinco millones de colombianos.

El 30 de julio de 1915 se fundó la Institución que a lo largo de su existencia le ha brindado la mano a miles de personas en Colombia y en el exterior, durante este siglo la Cruz Roja Colombiana ha sido parte de los eventos más importantes de Colombia y la re-significación y resiliencia de las comunidades más alejadas.

En conmemoración a este día, desde el 30 de julio y hasta el 3 de noviembre la Cruz Roja Colombiana celebra su emblemática campaña nacional de recaudo #TodosConLaBanderita, cuyos fondos se destinan al fortalecimiento y desarrollo de programas que continúan beneficiando a millones de colombianos en condición de vulnerabilidad que viven en zonas de difícil acceso geográfico.

A su vez se busca financiar proyectos de promoción de salud y prevención de la enfermedad, programas para la generación de resiliencia mediante la gestión integral del riesgo de desastres, educación inclusiva y de calidad, proyectos productivos, inclusión social e integración programática hacia la construcción de paz y la reconciliación, buscando promover acciones que empoderen a las comunidades para afrontar situaciones adversas.

La campaña se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre y octubre en los 32 departamentos y en los 250 municipios donde hay presencia constante de la Cruz Roja Colombiana, a través de diferentes acciones que buscan además de captar fondos, vincular la donación de los colombianos con las acciones humanitarias de la institución, destacando los principales logros alcanzados durante el último año en el que gracias a estos aportes, las Seccionales, sus Unidades Municipales y Grupos de Apoyo beneficiaron a 5.445.750 personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Este 2021 La Cruz Roja Colombiana quiere invitar a todos los colombianos a ponerse la Banderita, hacer su donación y utilizar en redes sociales la etiqueta #TodosConLaBanderita mencionando las causas o acciones con las que cada uno de los colombianos aporta a la construcción de un mejor país” menciona la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

¿Cómo donar a la Labor Humanitaria?

Los colombianos interesados pueden realizar sus donaciones a través de los siguientes medios:

  • Transferencia a la cuenta corriente #455069996904 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana NIT. 899999025-3.
  • Redondeo de vueltas en tiendas MAKRO de todo el país.
  • Página web de la Cruz Roja Colombiana www.cruzrojacolombiana.org (haciendo clic en el botón “Donar”)
  • Página web de Accionistas Humanitarios https://www.accionesqueayudan.org/
  • A través del Billete Banderita de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana el cual se comercializará por personal y voluntarios de la Institución en el mes de septiembre y en los puntos de venta de Lotería de todo el país a partir del mes de octubre.

Datos históricos

  • La emblemática campaña de la Banderita nace en Colombia en el año de 1924 por iniciativa de un grupo de voluntarios decididos a recaudar donativos de los colombianos para la causa humanitaria. La primera semana de recaudo dejó 11 mil pesos oro que fueron invertidos en los hospitales y personal médico de aquella época. Con el paso de los años la semana de recaudo se convirtió en lo que hoy conocemos como el Día de la Banderita, cuyo emblema blanco y rojo, de la Cruz Roja, será recordado por varias generaciones.
  • La Cruz Roja Colombiana se fundó el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, La idea de fundar la institución humanitaria fue impulsada por los doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado bajo el postulado: Todos somos hermanos.
  • En el año de 1859, Dunant, impulso la creación de este Movimiento humanitario luego observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyas experiencias y recuerdos fueron plasmadas en el libro que lleva por nombre Un Recuerdo de Solferino, manuscrito que promovió la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que fueran; misión altruista que ha perdurado en el tiempo y que la Cruz Roja se ha encargado de proclamar a través de sus siete principios fundamentales.

Algunos hechos relevantes durante estos 106 años

  • Guerra de los Mil Días 1899: Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta quienes organizaron la primera ambulancia.
  • Bogotazo 9 de abril de 1948: Se crea el Socorro Nacional mediante Ley 49 de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.
  • Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983: Atención a la emergencia, albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.
  • Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.
  • Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.
  • Avalancha del Páez 6 de junio en 1994: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia. Durante las labores de rescate 5 voluntarios de la Cruz Roja Fallecieron.
  • Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.
  • Terremoto Haití 12 de enero de 2010: La Cruz Roja Colombiana apoyó la tragedia enviando un grupo de voluntarios expertos en búsqueda y rescate, ingenieros en agua y saneamiento, unidad móvil de telecomunicaciones y la recepción y envío de ayudas humanitarias.
  • Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.
  • Edificio Space 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial y búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de Ksar.
  • Avalancha de Salgar de 2015: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia.
  • Terremoto en Ecuador 2016: La Cruz Roja Colombiana brindó atención con los cuerpos de búsqueda y rescate.
  • Avenida Fluvio Torrencial en Mocoa 2017: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, albergue y medios de vida entre otros.
  • Huracán María en Puerto Rico 16 de septiembre de 2017: La Cruz Roja Colombiana apoyó la emergencia enviando un grupo de voluntarios expertos en Comunicaciones, relief, telecomunicaciones y la recepción y envío de ayudas humanitarias.
  • Avenida Fluvio Torrencial en Mocoa 2017: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, albergue y medios de vida entre otros.
  • Pandemia por el coronavirus COVID-19 en 2020: Atención humanitaria integral a la población colombiana con prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, medios de vida, entrega de elementos de protección personal, fortalecimiento a red de hospitales con equipos médicos, entre otros.
  • Caravanas humanitarias 5 de mayo de 2021: Durante las movilizaciones sociales la Cruz Roja Colombiana realizó el desplazamiento de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales con oxígeno, insumos médicos y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad