La cosecha cafetera de Caldas entra a las semanas de mayor volumen de producción

En Caldas avanza a plena marcha la cosecha cafetera del segundo semestre, en la cual se recolecta el 70% del café que se produce en el departamento.

Con base en las floraciones registradas a principio de año se proyecta que la próxima semana (nro. 39, 23 al 29 de septiembre) y la semana nro. 45 (4 al 10 de noviembre) serán las de mayor volumen de café. Sin embargo, la cosecha estará dispersa por lo que habrá producción constante hasta diciembre. 

Los graneos se registran desde mediados de agosto cuando comenzaron los primeros pases en municipios como Chinchiná, San José y Riosucio. 

La semana entrante 14 municipios estarán en plena producción (La Merced, Marulanda, Aguadas, Pácora, Salamina, Filadelfia, Neira, Palestina, San José, Belalcázar, Supía, Marmato, Samaná y Victoria), por lo que se considera como una semana pico de cosecha. 

En la semana 45 los municipios donde habrá mayor volumen de café son Aguadas, Pácora, Aranzazu, Neira, Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina, Risaralda, Anserma, Viterbo y Marmato. 

Así las cosas, en todas las regiones de Caldas (norte, centro-sur, oriente y occidente) se vive esta trascendental época para la economía y la población del departamento. 

Plan cosecha 2018
Para procurar por la producción de café de calidad, la buena recolección, la tranquilidad y convivencia en esta temporada, el Comité de Cafeteros de Caldas está ejecutando el Plan Cosecha 2018, el cual cuenta con el apoyo de entidades como el SENA, la Policía y el Ejército. 

·        Mano de obra
Con el propósito de asegurar la disponibilidad de recolectores de café en Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros adelanta una campaña de difusión en los departamentos de Cauca y Nariño, así como en los municipios cafeteros de Caldas a través de medios radiales e impresos. 

En Cauca y Nariño representantes del Comité de Cafeteros de Caldas distribuyen afiches y volantes, visitan a las autoridades y participan en los Días de Campo del Servicio de Extensión para invitar a Caldas a los cosecheros de esa región mientras que en el sur del país se encuentran en la cosecha de mitaca o traviesa. 

En Caldas se requieren alrededor de 25.000 recolectores aproximadamente. Hasta el momento ha habido mano de obra suficiente con habitantes de cada municipio y con personas de otras regiones que ya ha llegado en busca de esta oportunidad de empleo e ingresos. 

Seguridad
El 7 de septiembre la Policía y el Ejército realizaron el lanzamiento del Plan Cosecha en el componente de seguridad, dirigido principalmente a la prevención y el acompañamiento a los productores y a los recolectores de café. 

Capacitación
Para hacer aún más atractivo a Caldas como destino para los recolectores y cualificar aún más los procesos propios de la cosecha, el Comité de Cafeteros en coordinación con el SENA, está desarrollando un cronograma de capacitación para personas que cumplen roles fundamentales en las fincas durante la cosecha. 

Las capacitaciones están dirigidas a quienes se encargan de la Manipulación de Alimentos, los Patieros (responsables del beneficio de café recolectado), Patrones de Corte (coordinadores de los recolectores) y a los recolectores. El objetivo es fortalecer en ellos competencias laborales que les permitan realizar su trabajo con la mayor calidad. 

Este componente tendrá una cobertura de alrededor de 1.450 personas. 

Hasta la fecha se ha capacitado a 150 Manipuladores de Alimentos en las fincas, 125 Patieros, 175 Patrones de Corte y desde la presente semana se realiza la actividad “Orgullosamente Recolector”, que consiste en talleres basados en el concurso Concéntrese, donde los recolectores deben encontrar parejas de fotografías de personas de gran importancia, entre quienes están ellos. 

El objetivo es brindarles a los recolectores un momento de esparcimiento e integración durante su jornada de trabajo, en el cual se sientan además reconocidos y valorados, más cuando su labor es esencial para la cosecha y la caficultura en general. 

Esta actividad se desarrolla desde hace 3 años en el departamento. En el 2018 serán 50 eventos con una participación en cada uno de 50 recolectores. 

“Orgullosamente recolector” se ha convertido en una de las actividades más apreciadas por las personas que participan en la cosecha de café en Caldas. 

Información
Con el objetivo de hacerle seguimiento a la cosecha y recibir las inquietudes de los caficultores, los jueves a las 8:00 de la mañana en el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de cada municipio se efectúa una reunión en la que también participan diferentes entidades relacionadas con la cosecha cafetera. 

Adicionalmente, a partir de la última semana de septiembre el Comité de Cafeteros de Caldas realizará las reuniones zonales a las que asisten los caficultores, Alcaldes, entidades financieras, fuerza pública y diversas entidades para coordinar el apoyo interinstitucional que permita que esta temporada sea una oportunidad de ingresos y de progreso para todos. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: bonanza178

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad