CaldasEconomía

La Contaduría General de la Nación mejoró la categoría del departamento de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Contaduría General de la Nación mejoró la categoría del departamento, al pasar de tercera a segunda, y certificó sus procesos económicos, además de que la calificadora de riesgos Fitch evaluó de manera positiva la relación entre deuda y pagos.
 
La Gobernación de Caldas, desde la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que la resolución 314 de la Contaduría General de la Nación certifica la categorización de los municipios y departamentos del país. En esta, Caldas pasó de tercera a segunda categoría, lo que implica un aumento significativo en los ingresos corrientes de libre destinación y una menor inversión en los gastos de funcionamiento.
 
El jefe financiero del departamento, James Christian Henao Restrepo, explicó que esta resolución se publicó el pasado 30 de noviembre y se da porque se cumplieron los indicadores de Ley 617 del 2000.
 
“Esto quiere decir que hubo un aumento significativo en los ingresos corrientes de libre destinación, en este caso, cercano a los 132 mil millones de pesos y unos gastos de funcionamiento menores, por 43 mil millones de pesos aproximadamente, lo cual nos sube a esta categoría con todos los beneficios que esto conlleva a las finanzas del departamento”, dijo Henao Restrepo.
 
En la resolución se certificó la nueva categoría de 14 departamentos más y se afirma que Caldas, con 1.027.314 habitantes, contó con 131 mil 854 millones 402 mil pesos de ingresos de libre destinación, y 43 mil 763 millones 674 mil gastos de funcionamiento, un 33,4%, lo que lo hizo merecedor de este cambio de categoría.
 
Perspectiva estable de endeudamiento y pago
 
Por otro lado, la calificadora de riesgos Fitch presentó una perspectiva estable para el departamento, luego de analizar la solidez de los ingresos, la sostenibilidad de los gastos y la relación entre pasivos y liquidez.
 
En el resumen entregado por la entidad, se dice que a septiembre del 2022 el recaudo de los tributarios asciende al 83% de lo recaudado en el 2021, “denotando un buen comportamiento, en especial cuando es en este último trimestre el momento en el se presentan los mayores recaudos de los impuestos de consumo”.
 
Esto implica que la calificación entregada es de AA, lo que quiere decir que se “denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.
 
Además, la calificadora de riesgos aseguró que los rubros de gasto operativo de Caldas corresponden a gastos de nómina del sector educativo y pago de servicios de salud para la población vulnerable, las cuales están cubiertas directa y principalmente por las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP).
 
Por esto, la agencia consideró que el gasto no está influenciado fuertemente por variables correlacionadas con el ciclo económico y, por tanto, espera que su crecimiento sea relativamente estable en el mediano plazo.
 
Henao Restrepo aseguró que mantener estas calificaciones, a pesar de las dificultades de los últimos años, los llena de motivación para seguir trabajando por los caldenses. “Esta calificación habla de la buena planificación financiera que se le da al departamento, pues las expectativas de incumplimiento son mínimas, ya que hay una fuerte capacidad de pago”, indicó.
 
Sobre esta capacidad de pago, Fitch le dio la calificación más alta al departamento, la F1, por contar con “la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad