CaldasPolítica

La comisión primera de la Asamblea aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Caldas

Este 23 de mayo, en el recinto de la Asamblea, la Comisión Primera finalizó el primer debate de la Ponencia del Proyecto de Ordenanza 006 por el cual “se adopta el Plan de Desarrollo Departamental ‘Caldas 2024-2027’”.

Las líneas estratégicas que se debatieron fueron sostenibilidad ambiental; sostenibilidad institucional; sostenibilidad para la movilidad y para el desarrollo competitivo; y sostenibilidad social y humana.

Jahír de Jesús Álvarez, coordinador ponente, por el partido Gente en Movimiento, señaló: “Fueron cuatro líneas que se analizaron en las que se tuvieron en cuenta el Plan Plurianual de Inversiones, líneas programáticas, metas y subprogramas. Fue un tema amplio y un diagnóstico construido con toda la comunidad. Se recibieron todas las sugerencias y las proposiciones. Por eso, se aprueba de la mejor manera y lo más completo posible”.

Entre los ponentes de la Ordenanza también se encontraron Viviana Zuluaga Cardona, por el partido Conservador; y David Islem Ramírez García, por el partido Alianza Verde.

“Hoy analizamos y propusimos diferentes metas en las líneas de sostenibilidad. Hablamos de cultura, educación, salud, la importancia de las vías y el desarrollo social al departamento. Estos diputados le dijeron sí a un Plan de Desarrollo con una línea sostenible y humana, pero también vista desde el turismo, el empleo, la tecnología y la innovación”, explicó la diputada y defensora del proyecto, Viviana.

En la duma también se encontraron secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas del departamento, quienes estuvieron al tanto de las proposiciones de los diputados, para darle respuesta a estas.

El secretario de Planeación, Carlos Anderson García Guerrero, enfatizó: “Agradecimiento a la honorable Asamblea y a todo el equipo de gobierno de la Administración Departamental y entidades descentralizadas, que acompañaron la formulación y defensa de este Plan, la hoja de ruta de los próximos cuatro años, que transformará el territorio de los más de millón 40 mil caldenses”.

Cabe resaltar que 27 de los 28 artículos de este Plan fueron aprobados por unanimidad en Comisión. Sin embargo, el número 17 fue aprobado solo por cuatro diputados y pasará a un debate más amplio en plenaria.

Se espera que este Proyecto sea aprobado la próxima semana en sesión plenaria y que sean los 14 diputados, quienes decidan el futuro para Caldas.

La Asamblea de Caldas aprobó el proyecto mediante el cual se modifica el presupuesto de Rentas y Gastos del departamento de Caldas para la vigencia fiscal 2024.

Los recursos del balance para el año 2024, provenientes de la liquidación del cierre financiero y presupuestal del año anterior, ascienden a cuarenta mil trescientos cuarenta y tres millones trescientos sesenta y cinco mil pesos ($40.343.365.149).

Estos recursos, certificados por la Tesorería del Departamento de Caldas como destinados a fuentes específicas, serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Salud: $9.075.711.000 destinados al Programa de Atención Integral en Salud.
  • Vivienda: $1.275.490.564 destinados a la construcción de vivienda nueva, rural y urbana.
  • Infraestructura: $29.907.330.000 para el programa del Plan Vial fase 2, el mejoramiento y pavimentación de la Red Vial, y la infraestructura sostenible.
  • Fortalecimiento Institucional: $84.832.000 para la estrategia de incremento de ingresos departamentales.

“Estamos muy felices de poder incorporar al departamento estas destinaciones para suplir las necesidades de los caldenses en los diferentes territorios. Con esto seguimos haciendo posible que el recurso público se siga invirtiendo en la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos”, explicó David Islem Ramírez, diputado y ponente del proyecto.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda, indicó: «como administración tenemos un reto enorme y es poder resolver las diferentes dificultades que se presenten en el avance de las obras para que no se conviertan en elefantes blancos. Este voto de confianza de la Asamblea nos impone ser muy estrictos en el cumplimiento de los cronogramas y avance de estas obras”.

Además, la Asamblea aprobó la adición de recursos por parte del Colegio Integrado Nacional de Oriente de Caldas (CINOC) por valor de tres mil trescientos veintisiete millones setecientos veintidós mil pesos ($3.327.722.000), asignados mediante resoluciones del Ministerio de Educación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad