EducaciónManizales

La astronomía se toma Manizales: 13 científicos presentan sus proyectos de investigación

Planetas, estrellas, supernovas, agujeros negros y cosmología son los temas centrales del “Simposio RECA: Internship 2021”, en el que 13 estudiantes colombianos exponen entre este martes y el miércoles en la UManizales los resultados de sus proyectos del Programa de Pasantías de la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA).

Gracias al liderazgo de Javier González Sánchez, profesor del Departamento de Humanidades de la Umanizales y quien hizo parte del comité organizador del programa de pasantías, la institución obtuvo la sede para que 13 becarios de RECA exponen expongan el resultado de sus pasantías de 10 semanas entre este martes 24 y miércoles 25 de agosto, de 8:00 a.m. a 12:00 m, de manera virtual.

Según el profesor González Sánchez, esta es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo en el país, lo que permitirá el fortalecimiento científico en este campo. “Es de suma importancia dado que trasciende lo regional y nacional, con una proyección internacional. Además, este proyecto permite la expansión de sus espacios tradicionales de estudio, ampliando sus posibilidades de investigación a temáticas de gran interés científico, lo cual es el fin último de la institución, buscar la universalidad del conocimiento “, explicó.

Este es un programa de formación en investigación científica en Astronomía, Astrofísica y Cosmología en el que participaron estudiantes de instituciones colombianas, que durante dos meses y medio desarrollaron un proyecto de investigación supervisado por científicos de diferentes lugares del mundo, al que inicialmente se postularon 60 estudiantes.

Estos evaluadores están vinculados a las siguientes instituciones:

  • Universidade Federal de Juiz de Fora
  • INAF-Osservatorio Astronomico di Padova
  • Universidad ECCI
  • CENTRA, Portugal
  • UTU, Finland
  • Instituto de Astrofisica de Canarias
  • NASA Αmes research center
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • University of Groningen / SRON
  • Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica
  • Universidad de Alicante
  • STScI

Los interesados en participar y conocer los proyectos de estos científicos podrán hacer su inscripción en el simposio a través del siguiente enlace: https://umanizales.edu.co/Webinars/formulario-fcsh.html

La transmisión se hará a través de las plataformas diigitales de la universidad https://www.youtube.com/watch?v=83_cfXKui_M&ab_channel=UManizalesVirtual

El profesor de la UManizales Javier González Sánchez, es investigador postdoctoral de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Es físico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; magíster en Astronomía del Observatorio Nacional, Río de Janeiro, Brasil, y doctor en Astronomía por el Observatorio Nacional, de Río de Janeiro, Brasil.

La Universidad de Manizales cuenta con un observatorio astronómico dotado de un telescopio de 14 pulgadas con un alcance de 100 kilómetros, ubicado en la cúpula de la torre emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad