CaldasPolítica

La Asamblea Departamental verifica la reactivación de la construcción del Aeropuerto del Café

Los terrenos del Aeropuerto del Café fueron el escenario de una nueva sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Caldas. Los corporados abrieron la jornada con un recorrido por la obra, iniciando por el área de corte del hito 1 y posteriormente la zona de depósito de material Cauce Sur. Alli, el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, General (RA) Gonzalo Cárdenas Mahecha presentó el estado actual del proyecto, los resultados y gestiones técnicas desde que empezaron las labores de construcción, el pasado 13 de agosto.

A través de una comunicación directa con los diputados, se dio a conocer cómo ha sido estructurado el proyecto técnica, financiera y jurídicamente; sustentados en la validación de los estudios y diseños, realizada por la Unión Temporal KPMG- Aertec, definiendo en la primera etapa la construcción de una pista de aterrizaje de 1.460 x 30 metros.

Es importante recordar que el proyecto fue declarado de importancia estratégica a través del documento CONPES 4026, y alcanzó su cierre financiero con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Credito Público, mediante el CONFIS, un paso importante logrado en abril de 2021. Esto significa que el proyecto ya tiene los recursos de la Nación y de la Región, los cuales suman en su totalidad $531.858 millones, 84.3% aporta la Nación y 15,7% la Región.

Para el General Cardenas, Gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, es muy importante y alentadora la visita de los diputados al sitio de la obra en Palestina, dado que les permite enterarse de primera mano cómo ha sido el inicio de obras de explanación del terreno y ubicación de materiales. Asimismo enfatizó que es necesario que los caldenses se unan para sacar adelante este proyecto que traerá grandes beneficios para la comunidad del departamento, el Eje Cafetero y los municipios del sur oriente antioqueño.

El proyecto tiene un gran impacto en la comunidad, por esto a través del Plan de Gestion Social se busca beneficiar a los palestinenses y sus alrededores. Al respecto el diputado Manuel Orlando Correa Bedoya manifestó “hay varios componentes en los que Aerocafé viene en ese ejercicio de la reactivación económica en la línea del desarrollo social, lo primero los empleos directos que genera la misma realizacion de la obra. Cada vez más personas de Palestina se vinculan a la obra y lo segundo la dinámica de servicios que se genera en el municipio»

Luego de terminar el recorrido, el presidente de la Asamblea, el honorable diputado Oscar Alonso Vargas Jaramillo expresó: «ya arrancó la obra, ya los recursos se están implementando, ya vemos la gente trabajando, ya están las volquetas circulando por las diferentes zonas. Esto le da tranquilidad a la Asamblea de que las cosas se están haciendo bien”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad