CaldasPolítica

La Asamblea de Caldas debatió sobre la gestión de la Secretaría de Desarrollo

Ante la Asamblea de Caldas, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, presentó su informe de gestión del primer semestre del 2024. Parque Tecnológico de Villamaría, Malecón de La Dorada y contratación estatal, entre los principales temas de debate.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate, presentó ante la Asamblea Departamental el informe de gestión del primer semestre del año. Allí expuso las diversas gestiones e inversiones realizadas en temas turísticos, de desarrollo minero, en ciencia, tecnología e innovación, así como emprendimiento y desarrollo empresarial, en los cuales se han invertido aproximadamente 3.854 millones de pesos.

“Desde la Secretaría hemos ejecutado aproximadamente el 69% del presupuesto, destinando estos recursos a temas de turismo, cofinanciando proyectos relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero y en municipios patrimonio. En los programas de ciencia, tecnología e innovación, se han apoyado iniciativas como el Programa Ondas, Biofábricas, emprendimiento y desarrollo empresarial. Igualmente, hemos desarrollado diferentes estrategias y programas para apoyar el desarrollo minero de la región”, dijo Alzate.

El diputado David Islem Ramírez G., exaltó: “Hoy vimos un informe donde una secretaria está buscando enderezar de nuevo los rumbos de aquellos proyectos que se han convertido en elefantes blancos. El Parque Tecnológico de Villamaría hoy está en un 90% de ejecución, ad portas de abrir. Así como el Malecón de La Dorada, que se volvió un reto importante para este departamento. Definitivamente, esta es una secretaría que está buscando la competitividad del departamento”,

Esta Secretaría tiene ejecución de casi el 69% de su presupuesto invertidos en: turismo, programas de ciencia, tecnología e innovación; emprendimiento y empleabilidad. Sin embargo, para el diputado Jorge Hernán Aguirre G., quedan algunas dudas referentes a estos proyectos estratégicos y el cómo están manejando la contratación al interior de esta dependencia: “Proyectos como el Malecón de La Dorada, el Parque Tecnológico de Villamaría, el Centro Minero de Marmato, entre otros, han hecho prórrogas y adiciones que no dejan en evidencia qué está pasando con ese cronograma de ejecución”.

Además, agregó que, en temas de contratación estatal, esta es una secretaría con un aproximado de mil millones de pesos en contratos por prestación de servicios: “Encontramos algunos contratos que no los vemos, en sus objetos contractuales, muy ligados a lo que tiene que ver con el proyecto y a las actividades planteadas dentro de ese proyecto”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad