CoronavirusManizales

La apuesta investigativa se ajustará a los cambios del entorno mundial

Consciente de la responsabilidad social que tiene la Universidad de Manizales, sus directivos definieron que la convocatoria interna de investigación migrará de proyectos a programas debido a las situaciones actuales del entorno, por lo cual se integrarán las políticas derivadas de la Misión de Sabios, además de los lineamientos que a través de los decretos, ha dado el gobierno para afrontar la crisis: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de desarrollo municipales y departamentales, y la Política de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Gregorio Calderón Hernández, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, mencionó que se esperan organizar al menos tres programas: 

1.    Programa Investigación Covid – 19, con líneas en:

·         Salud

·         Salud mental

·         Tic´s

·         Educación

·         Economía

·         Comunicación

·         Políticas públicas

2.    Programa de Desarrollo Industrial y Sostenible, con líneas en:

·         Bio-economía y economía circular

·         Biodiversidad y cambio climático

·          Productividad, tecnologías convergentes e industrias 4.0

·          Economía creativa

·          Salud ambiental

3.    Programa de Investigación en Ciencia y Sociedad, con líneas en:

·         Innovación social para impactar desigualdad, exclusión social y pobreza

·         Educación y desarrollo social

·         Conocimiento y cultura en América Latina

El crecimiento investigativo de la Institución se ha hecho visible a través de los 16 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, de los cuales 13 están en categorías superiores: cinco en categoría A y 4 en categoría A1.  Adicionalmente se ha logrado fortalecer el  equipo de investigadores, con 4 eméritos, 8 senior, 26 asociados, y 25 junior.

“Este fue un incremento de casi el 100 por ciento con respecto a lo que teníamos en el 2014. Hemos logrado adicionalmente una producción de conocimiento a nivel internacional de alta significación para la Universidad. En pregrado, hay más de 2.200 estudiantes en alguna actividad de investigación, vinculados a proyectos de profesores, haciendo trabajos  propios, en semilleros, y que están participando como jóvenes investigadores”, explicó Calderón Hernández.

Sin embargo, el camino no concluye con estos logros, de allí que la Universidad continúe abierta a nuevas apuestas, que impacten no sólo la dinámica interna, sino también las realidades sociales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad