ColombiaMovilidad

La ANSV abre convocatoria pública para mejorar la seguridad vial en las concesiones viales

 Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial de los proyectos de concesión en sus distintas fases y etapas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abre una convocatoria pública para que las entidades públicas y privadas diseñen una herramienta de seguimiento, control y evaluación. Además, incluye especificaciones, medidas integrales, nuevas tecnologías y buenas prácticas para el desarrollo de infraestructuras más seguras para todos los usuarios viales.

La oferta pública, cuyo plazo será de siete meses, una vez ese haya formalizado el contrato, cuenta con un presupuesto de $1.030.300.140. El desarrollo de sus actividades fue dividido en cuatro fases. La primera tiene que ver con el diagnóstico y estado del arte. La segunda hace referencia a la formulación de lineamientos y recomendaciones para concesiones viales vigentes. La tercera se refiere a la formulación de lineamientos para actualizar los componentes y especificaciones de los documentos contractuales y finalmente, la validación y socialización.

Para el director de la ANSV, Luis Lota: “la participación en este proceso licitatorio contribuirá en la construcción de la política pública en materia de seguridad vial, la cual va a aportar a la consolidación de una infraestructura más segura para todos los colombianos. En ese sentido, la Entidad hace la apertura de esta convocatoria, pues busca contar con una oferta de buenas prácticas en términos de concesiones viales y un sinfín de buenas recomendaciones para fortalecer los componentes de la gestión de la seguridad vial”.

De igual manera, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “para proteger la vida de todos los usuarios y actores viales es fundamental contar con un sistema seguro, uno de los principales lineamientos que ha dado la Organización de las Naciones Unidas para trabajar en la seguridad vial. De este modo, contar con infraestructura segura es fundamental para evitar siniestros viales. Por eso con esta iniciativa de carácter público y abierto, se espera generar nuevas herramientas en esta materia para los nuevos proyectos que se desarrollarán en los diferentes territorios y vías del país”.

Fases de la consultoría

Adelantar un análisis desde los componentes técnicos, jurídico y financiero en siete concesiones viales con diferentes criterios.

Recolección de información primaria y secundaria, y sobre aspectos relacionados con el cumplimiento de estándares, seguimiento y evaluación de la seguridad vial en el desarrollo y operación de la infraestructura.

Formular lineamientos y recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad vial de las concesiones.

Actualizar y complementar los documentos contractuales técnicos, relacionados con la seguridad vial para las concesiones futuras, incorporando nuevos indicadores de seguridad vial y especificaciones técnicas, entre otros.

Revisión por parte de las entidades del sector, ajustes y socializaciones de los productos finales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad