La ANM presenta cuatro Áreas Estratégicas Mineras para la exploración de fosfatos en el país 

Con el objetivo de promover la diversificación de la canasta de minerales del país y fortalecer el desarrollo del sector minero, la Agencia Nacional de Minería presenta el segundo proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras y la primera Ronda Minera para Fosfatos, un mineral que como insumo es clave para la producción alimentaria y para los usos industriales.  

«La minería es y seguirá siendo una pieza fundamental para la reactivación económica y el desarrollo de las regiones. El lanzamiento de esta Ronda Minera en la que presentamos una oferta de bloques para el desarrollo de proyectos para la exploración y explotación de fosfatos en los departamentos de Huila y Boyacá, nos permitirá seguir aprovechando el potencial de minerales que tiene el país, apostándole a la diversificación de la canasta minera, y con ella, a las oportunidades de empleo, inversión privada y contraprestaciones económicas para las regiones a través de las regalías del sector», aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto indicó que “actualmente se viene presentando una creciente demanda de este mineral a nivel nacional e internacional, por parte de la fabricación de diferentes productos de uso industrial, donde se destacan los fertilizantes para uso agrícola, abriendo así una oportunidad para el mercado colombiano”. 

Se estima que la demanda del mercado total de los fertilizantes crecerá impulsada por la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento y por las limitaciones de la expansión de las tierras cultivables, lo que exigirá mayores tasas de aplicación de fertilizantes (UPME, 2018). Colombia es el 5to productor de fosfatos del continente, después de Estados Unidos, Brasil, Perú y México. 

En Colombia se ha venido extrayendo el mineral en los departamentos de Boyacá, Huila y Norte de Santander, con una producción promedio año para los últimos 5 años de 65.033 toneladas. 

En esta oportunidad se ha definido un (1) bloque para la zona del departamento del Huila y tres (3) bloques para la zona de Boyacá, los cuales cumplen con los requisitos de encontrarse libres y contar con alto potencial para presentar yacimientos de fosfatos.  

“En las áreas definidas para estos bloques se han adelantado las actividades exigidas por la Corte Constitucional para obtener el consentimiento previo, libre e informado por parte de las comunidades étnicas que tengan presencia en la zona, cuando haya lugar, y los procesos de concertación con las autoridades territoriales correspondientes, los cuales se declaran Áreas Estratégicas Mineras para ser sometidas al proceso de selección objetiva”, informó el ejecutivo de la ANM. 

Es preciso señalar que, para la Ronda de Fosfatos, se realizaron 7 sesiones de coordinación y concurrencia, 5 en el departamento de Boyacá (Ramiriquí, Ciénega, Turmequé, Umbitá yTibaná) y dos en Huila (La Plata y Paicol). 

Durante el proceso de socialización también se realizaron talleres presenciales con las administraciones locales y los actores sociales de estos municipios con el fin de darles a conocer el proceso de selección de la AEM y aclarar dudas sobre el tema. 

“Estas áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su canasta de minerales, genere nuevas fuentes de empleo y recursos para las regiones, brinde condiciones competitivas que promuevan la exploración y explotación, haciendo más atractivo al país para los inversionistas; y al mismo tiempo permitiendo que las áreas sean explotadas de forma ordenada y eficiente, contribuyendo al desarrollo social, en armonía con el medio ambiente y con otras actividades económicas”, puntualizó Durán Prieto.   

Áreas de Reserva Estratégica Minera 

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas libres con alto potencial para minerales estratégicos producto de la prospección adelantada en la zona por el Servicio Geológico Colombiano. Una vez delimitadas las AEM por parte de la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera en estas áreas, y deben ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva. 

Bloque 6: Se define un área libre de 1.019,2683 ha, zona definida por SGC como alto potencial para fosfatos localizado en jurisdicción de los municipios de Paicol y la Plata en el departamento de Huila.  

Bloque No 7: Con un área de 487,9082 ha. con alto potencial para fósforo se localiza en los municipios de Ramiriquí y una pequeña parte en el municipio de Ciénega, al sur del bloque se levantó la Sección estratigráfica de la Vereda El Escobal, en la cual se encontraron varios niveles fosfáticos con diferentes espesores y contenido de P2O5. 

Bloque No 8: Con un área de 148,3219 ha, con alto potencial para fósforo, el bloque localiza en los municipios de Ramiriquí y en el municipio de Ciénega, al norte del bloque, en el sitio conocido como alto de Monserrate, se presenta un afloramiento donde se observan capas delgadas, medianas y gruesas, tabulares, de arenitas y porcelanitas, con una capa de fosfopackstone intercalada. 

Bloque No 10: Con un área de 183,8774 ha, el bloque se encuentra en jurisdicción del municipio de Turmequé, en el área aflora la formación Plaeners (K2p) y la Formación Lidita Superior (K2ls); la Formación Plaeners (K2p), contempla en la base lodolitas y limolitas grises con micas y foraminíferos bentónicos; en la parte media lodolitas, limolitas y arenitas de grano muy fino, esporádicamente capas de calizas arenosas con fragmentos de bivalvos y limolitas calcáreas fosilíferas 

Los interesados en participar deben haberse constituido primero como ‘habilitados’, lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial, expuestos en las resoluciones 083 y 115 de 2021 y presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de la plataforma Anna Minería. 

Para conocer las áreas a detalle, los interesados tienen a su disposición un cuarto de datos, administrado por el Servicio Geológico Colombiano, que cuenta con información de carácter socio ambiental, jurídico normativa y técnica estandarizada; datos brutos y reportes y mapas de evaluación del potencial mineral.  Es importante precisar que en esta etapa del proceso es prematuro estimar cuánto aportaría a la producción de fosfatos de nuestro país la adjudicación de nuevas Áreas de Reserva Estratégica Minera con potencial, dado que la información con la que se cuenta corresponde a la prospección de las zonas y sólo se podrá calcular al finalizar la etapa de exploración de las áreas que se adjudiquen en contratos especiales de exploración y explotación mediante el proceso de selección objetiva implementado por la ANM.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.