ManizalesPolítica

«La Alcaldía debería tener una Secretaría de Vivienda» Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El presupuesto de esta unidad de vivienda en el 2.021 fue de 5.301 millones de pesos; en 2.022 de 3.437 millones de pesos; aporte en suelo, 3.300 millones ​​de pesos; aporte en obra civil (equipamiento), 1.285 millones de pesos; gestión ante entes nacionales, 26.900 millones​ de pesos, para un total de ejecución de 36.786 millones de pesos. De estos el 84% de la ejecución fue en el área urbana y el 16% en la zona rural.

Una de las preocupaciones de los concejales fue los mejoramientos integrales de los barrios de los barrios Chachafruto y Villa Jardín, con el propósito de disminuir las inequidades urbanas y los índices de pobreza en estos dos sectores.

En el barrio Chachafruto se hace la intervención con una inversión de 15 mil millones de pesos, allí habitan 218 personas, en 77 hogares, al momento se han censado 70 viviendas y se han 250 empleos, las acciones realizadas fueron el análisis de la estructura urbana existente, caracterización socio demográfica, la caracterización físico espacial, el estudio jurídico y de tenencia, y trabajo de diseño colaborativo. Actualmente se adelanta el trámite final para obtener la resolución de legalización urbanística con la secretaria de Planeación Municipal.

“Se espera que en el mes de julio se tenga lista la resolución, una vez se realice la titulación de predios, se iniciará la etapa de mejoramiento de 75 vivienda hasta por 8 millones de pesos por unidad, y la construcción de dos viviendas por reasentamiento, que podrán comenzar el año entrante”, manifestó, Claudia María Salazar Velásquez, jefa de la Unidad de Vivienda.

En Bajo Villa Jardín se adelanta la valoración para seleccionar el sector en el que se iniciará el proceso de Mejoramiento Integral de Barrio y Legalización Urbanística, la Salazar Velásquez indico que para este año no se alcanza hacer, además recomendó iniciar etapa de estudios detallados de amenaza y riesgo del sector de Campamento y la gestión de las obras de mitigación.

En cuanto a mejoramientos de vivienda en la zona urbana se están realizando 400 visitas de diagnóstico para seleccionar 100 familias beneficiarias para una inversión de $892 millones 014.648, en la zona rural se beneficiarán 80 familias aproximadamente.

Otro de los programas presentados fue “Barrio Verde”, un proyecto para ahorradores que se construirá en San Sebastián, el cual tiene un avance del 10%, allí se construirán 500 apartamentos en torres de 5 y 7 pisos, con área comercial, senderos ecológicos, cultivos, huertas urbanas, arquitectura bioclimática, plaza, comercio ancla, dos locales, terrazas – miradores en las torres, terraza común con burbujas de comercio, salón social y áreas administrativas.

En cuanto al programa de vivienda 100% subsidiada con la Gobernación de Caldas, se harán 80 viviendas en sitio propio, a partir de agosto, la Gobernación aportará, 2.500 millones de pesos y la Alcaldía, 1.500, para un total de 4.000 millones de pesos.  El valor por vivienda es de 63 millones. El convenio tiene vigencia hasta el año 2023

El Parque Recreo deportivo San Sebastián, se hace en convenio entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, con un aporte de 1.100 millones de pesos, y el Municipio de Manizales, con 1.284 millones de pesos, como equipamiento complementario a la vivienda 100% subsidiada, el proyecto de construcción del parque avanza en un 50% y se espera entregarlo a la comunidad en julio.

En cuanto al Centro SACUDETE, el ciudadano Moisés Gallego, presidente del Comité de Usuarios, durante su intervención, preguntó a la jefa de la Unidad, si también estaba investigado. Este centro tiene aportes del ICBF de 2.500 millones de pesos y del Municipio quien pone el suelo con un área total del lote 774,709 m2.

Los concejales opinan:

Jorge Eliecer Galeano: “reconozco que, aunque tiene un equipo reducido hacen un buen trabajo, sin embargo, se debe presentar un proyecto para que sea una Secretaria de Vivienda para gestionar, para que tengan herramientas y recursos, no para crear otro cargo burocrático. Yo si quiera saber cuál es el legado de la Manizales Más Grande, cual es la diferencia con la otra Administración. En cuanto a mejoramiento de vivienda es importante saber si en la zona rural se hicieron con nuevos censos o con los de censos anteriores y en que corregimientos se van hacer las viviendas con la Gobernación de Caldas. Me parece muy paupérrima la inversión en vivienda en la zona rural, los salva, lo que van hacer la Gobernación. Ellos tienen toda la voluntad, pero sabemos que no hay recursos, esperamos poderlos aumentar con los recursos de libre destinación”.  

Héctor Delgado: “veo un presupuesto de casi 36 mil millones de pesos donde ponen el aporte en suelos y 26 mil millones de gestiones de la Administración pasada, si vamos a la realidad es irrisorio lo que han invertido. Lo de Chachafruto no ha pasado nada, no han hecho ningún mejoramiento, la titulación no ha arrancado, no hay acceso al barrio, ni servicios públicos. Villa Jardín no será una realidad en esta Administración. Los apartamentos de San Sebastián no son de esta Administración. De donde va a salir la plata de Barrio Verde, no veo los recursos por ninguna parte, es un proyecto muy bonito, pero no veo los recursos, ni los beneficiaros, como acceder a estos apartamentos”.  

Danilo Fernández: “quisiera saber qué día se van a entregar los apartamentos de San Sebastián, dignos, que hacen parte de la gestión anterior y que hoy con la Administración actual se van a entregar, este a una gran noticia. Es importante conocer el avance de esta Unidad dentro del Plan de Desarrollo. Las invasiones en Samaria ya llegan 400 familias, hay hasta casas de dos pisos, todos los días se suman más”.

Henry Gutiérrez: “hay que acelerar el mejoramiento integral del barrio Chachafruto, en Villa Jardín estamos en pañales, esta administración no lo va hacer posible, también es importante el Campamento, concomeros ese sector ojalá sea el tercer sector para el programa integral de mejoramiento de barrios. Si pensamos en una Secretaría podría tener más recursos En cuanto a Sacúdete, es importante saber si también está investigado. En general es un buen informe, hacemos un reconocimiento, tiene limitaciones de recursos económicos”.

Adriana Arango: “pienso que esto es voluntad política, hay que visibilizar el interés de la Alcaldía en programa de vivienda, hay que aterrizar la política de vivienda en la ciudad. Cuáles son las soluciones para las invasiones en la ciudad, qué resultados ha arrojado el censo. Tampoco veo un plan de vivienda para estratos 2 y 3 que no hayan sido afectadas por tragedias, o es que para tener acceso a vivienda se deben ubicar en zonas de alto riesgo para que sean tenidos en cuenta. Ellos llevan años anhelando una vivienda y no tiene posibilidad de tener una. Me sigue preocupando la Comuna San José, la ERUM nos dice que es la Unidad de Vivienda y la Unidad nos remite a la ERUM”.

Luis Gonzalo Valencia: “fui oponente a que se liquidara la Caja de la Vivienda Popular, nos dijeron que todo iba para la Unidad de Vivienda, dónde están entonces los estudios del déficit de vivienda en la ciudad. Donde está el Estado y la presencia del Estado para prevenir las invasiones en Manizales, esas son realidades y no percepciones de ciudad. Estamos pidiendo soluciones a las invasiones, No es montar una secretaría por montar, queremos conocer las estadísticas, censos. Pedí por escrito cuantos mejoramientos se han hecho en cada comuna y en cada corregimiento”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad