EducaciónManizales

La Alcaldía de Manizales presentó el proyecto de acuerdo 
Aprender a Desaprender en la formulación del PER

Francisco Arturo Vallejo, secretario de Educación de Manizales, participó recientemente en la formulación del Plan Estratégico Regional, en el Auditorio Gonzalo Vallejo de Pereira. Allí explicó el modelo de acuerdo Aprender a Desaprender, aprobado en el Concejo de Manizales.

El secretario manifestó: “nos reunimos todos los secretarios del Eje Cafetero que conforman la RAP (Región Administrativa y de Planificación), con el objetivo de hacer la planeación escolar de la región. Llegamos a puntos de encuentro para presentar proyectos unificados a nivel nacional, como analizar el transporte escolar en la región, además de revisar el Programa de Alimentación Escolar en el Eje Cafetero, analizar el calendario escolar común, proyectos pedagógicos y mirar cómo en un corto o mediano plazo podemos iniciar las bases de un modelo educativo 4.0”.

En el evento también se habló de cuál sería el impacto de las instituciones educativas si se fortaleciera la educación ambiental como eje de una educación transformadora en el Eje Cafetero. Esto permitirá que los secretarios de educación de la región hablen un sólo lenguaje y que de esta forma se genere un impacto a nivel nacional.

El secretario de Educación de Manizales piensa que presentar proyectos unidos como región permitirá que se aprueben con mayor facilidad. Está seguro de que estos futuros proyectos fortalecerán programas comunes dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con recursos que se encuentran en las regalías y también asegura que a futuro se podrán presentar iniciativas a nivel internacional.

El próximo sábado se realizará una nueva reunión con todos los secretarios de Educación del Eje Cafetero. El punto de encuentro será en la Gobernación de Caldas, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en donde hablarán de una agenda común. Estos encuentros se realizaran periódicamente, hasta que conceptualmente encuentren temas fuertes para toda la región cafetera relacionados con la Educación.

Diego Alejandro Tabares Prieto, concejal de Manizales, expresó: “considero que este escenario de planificación del territorio es muy importante, entre otras cosas por la integración regional que propendemos. La educación tiene que ser el motor de desarrollo de nuestras regiones y estos escenarios, estas reuniones para administrar, para planificar, para reorientar nuestra educación, en especial de los jóvenes, son un escenario trascendental para determinar que necesitamos nuevos modelos”.

Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, dijo: “he sido un convencido de que las iniciativas de integración regional, y particularmente lo que se refiere al sector educativo desde la básica, la media y la educación superior, debe fortalecernos como región líder en Colombia”.

Entre los siete secretarios de Educación reunidos se acordó en socializar un abecé  del modelo 4.0 para iniciar el pilotaje del mismo en el Eje Cafetero.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad