ColombiaSalud

Kits para combatir la desnutrición infantil en Colombia

. Una adecuada nutrición infantil produce beneficios como la disminución del riesgo de padecer enfermedades y trastornos nutricionales y, a largo plazo, contribuye a la prevención de algunas patologías en edad adulta, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros. De esta manera, tener una buena alimentación en la niñez genera no solo buenas condiciones físicas sino también contribuye en el desarrollo intelectual.

En el último informe entregado por la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), se evidenció una gran deficiencia en términos de una buena alimentación y nutrición en el país. Estos resultados demostraron el estado desfavorable de la nutrición infantil en Colombia, principalmente en las zonas rurales, en donde se encontró que un 15,4% de los niños se encuentran en condición de desnutrición.

Así mismo, aunque los datos del estudio demuestran que Colombia disminuyó la proporción de niños y niñas con anemia y con deficiencia de Zinc, las altas prevalencias aún son considerables y generan preocupación en tanto que, de manera especial, está afectando principalmente a los menores de 5 años y madres gestantes.

Una afección relevante que genera la desnutrición es la anemia. Esta condición, es ocasionada por la falta de nutrientes, en especial por el déficit de hierro y, según la encuesta, afecta alrededor del 26% de las mujeres gestantes, el 26,1% de niños de 1 a 4 años y supera el 62% en niños entre 6 y 11 meses. Por otra parte, el estudio demostró que las poblaciones más vulnerables y con mayor porcentaje en tasas de desnutrición son los hogares con índices de pobreza del 14,2%, los niños indígenas con un 29,6% y las regiones del Atlántico, la Orinoquía y la Amazonía con un 12,1% y 12,3%, respectivamente.

Cruz Verde, comprometida con la nutrición

Así pues, teniendo en cuenta que, según el mismo estudio, la situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación, Cruz Verde, con su programa de prevención y control de deficiencia de micronutrientes, Micronutrientes al día, quiso sumarse a la lucha contra la desnutrición infantil en Colombia.

Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de asuntos corporativos de la cadena de droguerías destacó este compromiso: “Somos conscientes de que no podemos ignorar estas cifras. Por tanto, se ha puesto en marcha la preparación y entrega de once tipos de kits divididos en tres categorías para ser entregados a niños y madres gestantes o en edad fértil. La primera categoría de este programa incluye a niños entre los 6 y 59 meses que padezcan de desnutrición severa, la segunda contempla a niños entre 0 meses y 5 años que estén sanos con el fin de prevenir que adquieran esta condición y, la última de ellas, hace referencia a un kit prenatal destinado a las mujeres en etapa de embarazo”.

Cabe anotar que estos kits tienen componentes como, ácido fólico, sulfato ferroso, multivitamínicos, entre otros y serán entregados durante el primer trimestre del año, en 35 sedes de la Entidad Promotora Colsanitas distribuidas en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Chía y la zona centro oriente del país (Villavicencio, Tunja e Ibagué).

A partir de esta iniciativa, Cruz Verde quiere continuar ayudando a disminuir los niveles de desnutrición en el país, impactando de manera positiva en la primera infancia para así mejorar la calidad de vida de los niños en Colombia, contribuyendo al bienestar físico e intelectual y crecimiento óptimo de la población infantil y apoyar el desarrollo adecuado del embarazo de la población gestante.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad