JudicialManizales

Juzgado ordena desmontar la Ciclobanda de la Av. Santander

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales ordenó a la Alcaldía retirar en el término de cinco días siguientes al fallo retirar la totalidad de la señalización de la banda preferencial para la circulación de ciclistas que se encuentra sobre la Avenida Santander.

Se declararon no no probadas las excepciones propuestas por el Municipio de Manizales denominadas: Legalidad de la actuación de la administración, improcedencia de la Acción de Cumplimiento, falta de requisitos legales para la procedencia de la acción, falta de prueba de los hechos constitutivos de la omisión de la acción de cumplimiento.

La demanda la presentó el señor Jorge Enrique Pava Quiceno, en ejercicio del medio de control de cumplimiento de normas con fuerza material de ley o de actos administrativos, demandó al municipio con el fin de procurar el cumplimiento del artículo 94 de la ley 769 de 2002 y del Plan de Ordenamiento Territorial de esa misma entidad territorial, ya que pedía que se diera cumplimiento a la ley 769 de 2002 en su artículo 94, cuando establece que las bicicletas solo pueden transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

Los argumentos del demandante se dan en cumplimiento a EL POT, el cual señala que el ancho mínimo de una ciclovía es de 1,80 metros y una vía arteria debe tener 7 metros como mínimo y no como está diseñada una ciclovía de 1 metro de ancho contra el separador central. Tampoco se respetan los 60 cms de resguardo de seguridad entre el ciclista y los vehículos (Decreto 798 de 2020).

Según el actor, el proceso evidencia grandes problemas de planeación, relacionados con el estudio previo; en cuanto a la implementación, el funcionamiento pedagógico y la seguridad, lo cual genera consecuencias adversas para todos los usuarios de la vía.

El juzgado destacó que la Alcaldía debe socializar la decisión a través de medios masivos de comunicación, y demás estrategias informativas, con el fin de lograr una amplia difusión de la inhabilitación de la faja de circulación para ciclistas sobre ese corredor vial.

Este fallo es en primera instancia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad