EducaciónJudicialManizales

Juzgado de Manizales no tuteló derechos de estudiantes de la U. Manizales

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Conocimiento de Manizales no tuteló los derechos al debido proceso, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y principio de igualdad en armas invocados por los estudiantes de la Universidad de Manizales, Simón Ramírez González, en su calidad de Líder Estudiantil; Luis Alfonso Delgadillo Londoño, en su calidad de Representante del Consejo Superior de la Universidad de Manizales; Juan Sebastián Arango Pardo, Stefanía Celín Santa, Lina Marcela Ruiz Medina, Angie Lorena Pérez López, Alejandra Mancera López, Jefferson Andrés Ruiz Morales y Sebastián Valencia Osorio, en su calidad de Líderes Estudiantiles, quienes interpusieron una tutela en contra de la Universidad de Manizales, para que dicha institución de educación superior diera descuentos del 50% en el valor de la matrícula para el segundo semestre del 2020.

El Rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, precisó que los estudiantes que promovieron la presente acción tan sólo Luis Alfonso Delgadillo Londoño funge como Representante Suplente del Estamento de los Estudiantes ante el Consejo Superior, y que los demás actores no ostentan las calidades de representantes estudiantiles en ninguno de los órganos de gobierno de la Universidad, tales como el Consejo Superior, Consejo Académico, Comité de escuela del Programa de Derecho o del Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas.

En ese mismo sentido, precisó que Delgadillo Londoño funge como representante suplente del represente principal, siendo invitado a diversas sesiones del Consejo Superior entre los años 2018, 2019 y 2020. Luego, frente al proceso y los criterios de la Universidad para designar el valor de las matrículas al interior de la Institución, el Rector resaltó que en los artículos 8 y 17 de los Estatutos Generales de la Universidad de Manizales, establecen los integrantes del Consejo Superior así como sus funciones, entre los cuales se encuentra aprobar el presupuesto de ingresos, egresos e inversiones de la Universidad, autorizar sus modificaciones, adiciones y traslados, así como la fijación de los derechos pecuniarios de cobro por parte del Ente de acuerdo a la normatividad vigente.

La U de Manizales aclaró que los porcentajes del 8,5% para los alumnos antiguos y para los nuevos del 11% fue autorizado y aprobado por los miembros del Consejo Superior, entre los cuales se encontraba el accionante Delgadillo Londoño; de ese mismo modo, esclareció que el incremento por encima del IPC fue justificado ante el Ministerio de Educación Nacional mediante el formato dispuesto en el portal SNIES, planilla que calcula el nuevo valor (2020) con base al valor de las matrículas del año anterior (2019) aplicando el IPC a el 31 de octubre del año anterior.

Los estudiantes quienes declararon ser líderes estudiantiles adscritos a la asociación Pensamiento Colectivo Universidad de Manizales, la cual representa a más de 2.200 estudiantes, acudieron a través de dicha acción constitucional para obtener un 50% de descuento sobre el valor de la matrícula del periodo académico 2020-II para así no suspender sus estudios superiores debido a la actual crisis sanitaria y emergencia económica, social y ecológica por la que afronta el país con ocasión a la pandemia del virus Covid-19, obteniendo así la primacía del interés general por sobre el individual y el amparo de su derecho a la educación.

La Universidad de Manizales anunció una serie de beneficios de cara al segundo semestre.

1. Garantizar y otorgar los descuentos hasta del 60% en el valor de la matrícula para estudiantes trabajadores, que opten por estudiar en la jornada nocturna.

2. Garantizar y otorgar los descuentos del 40% en el valor de la matrícula a los estudiantes que luego de aplicar a la prueba de reconocimiento y validación, opten por estudiar en jornada diurna programas como Administración de Empresas, Ingeniería Logística, Ingeniería en seguridad de la Información, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Contaduría Pública y, Mercadeo Nacional e Internacional.

3. Otorgar descuentos del 50% en el valor de la matrícula a estudiantes que poseen y hayan desarrollado habilidades y talentos artísticos y culturales como instrumentistas, vocalistas, bailarines y actores o actrices; o que participen en los distintos grupos institucionales y representen a la Universidad en la participación en eventos de este tipo.

4. Otorgar beneficios del 50% del valor de la matrícula a estudiantes que con sus destrezas deportivas puedan representar a la Universidad en el circuito deportivo universitario del país.

5. Otorgar beneficios para monitorías académicas y administrativas.

6. Otorgar beneficios de becas socioeconómicas.

7. Otorgar beneficios de becas patrimoniales.

8. Otorgar beneficios por becas de excelencia académica.

9. Otorgar beneficios de becas para los estudiantes representantes a los distintos consejos de la Universidad. La Universidad de Manizales, atendiendo la solicitud de estudiantes, de la Red de consejeros y de padres de familia, y reconociendo que la situación que se vive es bastante compleja en relación con los sectores social, económico y cultural, diseñó alivios adicionales para las matrículas del segundo semestre de 2020:

– Aquellos estudiantes que financien su matrícula con la Universidad no tendrán cobro de intereses durante los dos primeros meses de la financiación.

– Los estudiantes que tengan deuda con la Universidad tendrán una condonación de intereses del 25%, siempre y cuando se matriculen para el segundo semestre de 2020.

– Habrá financiación desde el primero hasta el último semestre. – Todos los requisitos de financiación podrán realizarse virtualmente, en cuanto al envío y recepción de documentos.

– Se recomienda a los estudiantes que, sin importar el nivel de avance en sus carreras, que, si requieren de apoyos adicionales, pueden consultar con el Icetex. Esta entidad está ofreciendo créditos blandos con reducción de procedimientos y requisitos. Para ello, deben ingresar la información en la plataforma de esa entidad, antes del 26 de mayo del 2020 y realizar su solicitud específica. – Todos los beneficios aplican para programas de pregrado y de posgrado.

– Situaciones adicionales a las detalladas anteriormente serán estudiadas individualmente para tener soluciones a cada solicitud. – Tenemos aliados estratégicos que se encuentran apoyando las diferentes solicitudes de financiación, AV Villas, Sufi, Banco Pichincha, Cooservunal, Brilla-Efigas y Cooperativa Comercial.”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad