Justicia ordena suspender obras en proyecto Alegra que hace parte de Tierra Viva

El Juzgado Octavo Administrativo de Manizales decretó  medidas cautelares y ordenó suspender las licencias de construcción y urbanismo de la Urbanización Tierraviva en la zona adyacente a Río Blanco.

«A no bajar la guardia y esperar el fallo de fondo de este y el resto de procesos jurídicos en contra de la afectación del patrimonio ambiental de los manizaleños», señalaron el grupo de ambientalistas de Somos Río Blanco.

Entre tanto la constructora CFC señaló en un comunicado que recibieron la notificación del Juzgado 8° Administrativo de Manizales la cual decreta una medida cautelar provisional que suspende temporalmente la ejecución de la licencia de construcción específica del proyecto Alegra, que hace parte de la Biociudadela TierraViva.

«Este auto del juzgado no tiene implicaciones en el plan parcial de La Aurora, el cual sigue en firme y sustenta la construcción de la Biociudadela TierraViva. Solo se enfoca en la ejecución de una de las licencias ya expedidas. Como empresa respetuosa de la ley y de la autoridad competente, hemos decidido suspender a partir de mañana 28 de agosto del 2018 las actividades que veníamos desarrollando en el predio, para el proyecto Alegra», señaló CFC. 

Esta medida cautelar provisional se sustenta en la modificación del POT del 2017. Según CFC es claro que el plan parcial aprobado con antelación debe ser (y así fue) respetado por el nuevo POT, tal y como lo han aclarado el Concejo y la Alcaldía de Manizales, sustentados en los parágrafos 2 y 3 del Art. 27 de la Ley 388 de 1997. Aún así, la juez decretó este auto de manera provisional, lo cual vamos a controvertir en las instancias correspondientes.

La constructora señaló que suspenderán las obras de manera temporal, mientras interpondrán los recursos legales para que se suspendan los efectos de esta medida y puedan seguir construyendo. A las personas que ya invirtieron destacaron que la constructora utiliza un mecanismo de fiducia  inmobiliaria a través de Alianza Fiduciaria. Esto quiere decir que el dinero que han invertido los clientes se encuentra resguardado allí y solo se ha invertido para los avances actuales de la obra.

«La movilización ciudadana, la quinta marcha ambiental que acabamos de realizar y múltiples acciones jurídicas empiezan a dar frutos. Dentro del fallo se señala además que nunca se debió haber permitido la modificación del uso del terreno de La Aurora. El POT en el año 2003 nunca debió haber decretado esta zona como de expansión, y el nuevo POT señaló que es una zona rural que no se puede construir. Es un gran logro de la ciudadanía», señaló Darío Arenas, director de Manizales en Común. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad