EducaciónJudicialManizales

Justicia falla a favor del colegio INEM de Manizales

Por Diana Morales

Desde hace varios días el Sindicato Unidos por la Educación interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía de Manizales, con el fin de lograr la protección al derecho de los niños, niñas y adolescentes a acceder a un servicio educativo en condiciones dignas, actuando en representación de la comunidad educativa INEM, integrada por estudiantes, docentes y padres de familia.

Ante esta acción el Juzgado 5 Civil de Manizales entregó el pasado 08 de noviembre el fallo a favor de la comunidad educativa INEM, donde ordena y deja claro varios temas que tienen actualmente por fuera de la infraestructura física a estudiantes, docentes y administrativos.

En la acción de tutela se realizaron varias reclamaciones, entre ellas que se le vuelva a suministrar la ración de almuerzo a los estudiantes de dicha institución y a lo que la juez ordenó darle cumplimiento en las próximas 48 horas después de ser emitido el fallo.

Por otro lado, también ordenó que los estudiantes, docentes y administrativos del colegio INEM pueden hacer uso sin ninguna restricción de todos los espacios pertenecientes al Colegio Isabel la Católica, donde actualmente están ubicados, teniendo en cuenta que a la fecha tenían restricciones de uso de algunas áreas. 

Durante el proceso que llevó a cabo la Administración municipal, donde ordenó desalojar la infraestructura física por mal estado, se vincularon entidades como Corpocaldas, Aguas de Manizales, Chec y otras organizaciones públicas para realizar estudios y valoraciones, los cuales se dieron a conocer en este fallo que emitió el Juzgado 5 de Manizales.

Donde se aclara por parte de Corpocaldas y la Unidad de Gestión del Riesgo que la Institución educativa no se encuentra en estado de “Ruina” como lo manifestaron en un inicio, “ahí es donde uno se sorprende porque el Municipio expresó que estaba en mal estado y que se debía vender o ceder el espacio, es muy gratificante para nosotros ver como se retractaron cuando la juez solicitó información y los estudios pertinentes” así lo manifestó la Presidenta del Sindicato Unidos por la Educación, María Victoria Gutiérrez Castaño. 

La juez ordenó hacer las reparaciones correspondientes a las hidráulicas, reparación de luz y reparaciones menores dentro de la institución educativa, las cuales están pendientes de hacer por parte de la Alcaldía de Manizales desde el año 2018, según estudios técnicos.

Se espera que en un periodo de 7 u 8 meses los estudiantes, docentes y administrativos vuelvan a las instalaciones del colegio INEM, dando cumplimiento a las fechas estipuladas en el fallo por las entidades involucradas.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad