CaldasEje CafeteroJudicial

Jueces y Magistrados ordenaron la restitución de tierras sobre 150 hectáreas en Caldas y Risaralda

[smartslider3 slider=»2″]

La Unidad de Restitución de Tierras reportó que son diversos los hechos victimizantes que en las últimas décadas le arrebataron los proyectos de vida a muchos campesinos e hicieron que las familias fueran despojadas de sus predios y salieran desplazadas.

Pero luego de presentar una solicitud de restitución de tierras, la Unidad recopiló todas las pruebas, presentó las respectivas demandas y representó jurídicamente a los solicitantes en Caldas y Risaralda, por lo que el juez especializado en esta materia de Pereira y el Tribunal de Cali notificaron 13 sentencias a favor de igual número de familias ubicadas en los dos departamentos mencionados.

Para el departamento de Caldas las sentencias fueron proferidas en los municipios de Samaná, Supía y Anserma. Con respecto al departamento de Risaralda las decisiones judiciales benefician a familias de Quinchía, Belén de Umbría y Santuario.

Con estas nuevas sentencias, el municipio de Samaná se acerca a las 1.000 hectáreas restituidas y más de 360 personas beneficiadas, familias que han recuperado sus predios y están reconstruyendo sus vidas con garantías de no repetición de hechos de violencia y la posibilidad de iniciar un proyecto productivo rentable que garantice su estabilidad económica.

“Las víctimas de desplazamiento y despojo de tierras en Colombia siguen creyendo en el Estado y recobran la esperanza con el fallo que les permite regresar a los predios donde nacieron. Los campesinos en Caldas y Risaralda dos departamentos fuertemente golpeados por la violencia no son la excepción, por eso la URT continúa trabajando por el derecho a la restitución y a la reparación integral”, enfatizó Jorge Chaves, director territorial encargado para Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Además, es importante resaltar que, con aval por parte del Ejército Nacional, Policía, y los representantes del Ministerio Público, se ha dado aval para llegar al 90% del territorio compuesto por los municipios de Samaná y Pensilvania. De esta manera

La Unidad de Restitución de Tierras podrá continuar con el trámite de todas las solicitudes provenientes de estos municipios, que a la fecha asciende a 284. Con el fin de avanzar en el proceso de reparación a las víctimas de abandono y/o despojo de tierras en el departamento de Caldas, la entidad dispuso un espacio para la atención personalizada en la sede de la Unidad para las Víctimas, ubicada en la ciudad de Manizales en el barrio Chipre en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. los miércoles de cada semana a partir del 5 de octubre de 2022.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad